Blog 
Festivales de cine
RSS - Blog de alan_smithee

El autor

Blog Festivales de cine - alan_smithee

alan_smithee

Soy redactor en Despues de 1984. Síguenos para estar informado del mejor cine.

Sobre este blog de Cine

Desde este blog queremos hacer seguimiento a los festivales de cine más importantes del panorama cinematográfico actual ¿Te apuntas?


Archivo

  • 23
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Donostia 2012: Día 2. El cine político retro invade el Zinemaldia


     
    Empieza nuestra segunda jornada en San Sebastián. El buen tiempo acompaña y la ciudad disfruta de los últimos días del verano y del buen cine. Sin premeditación previa, el día ha estado marcado por muchas propuestas de cine político ambientadas en las décadas de los setenta y ochenta. A primera hora el Kursaal rebosaba de fans expectantes ante la nueva película de Ben Affleck, Argo, presente en la Sección Oficial del certamen fuera de concurso. Las reacciones no podían ser mejores e incluso en más de un punto álgido de la trama todo el público ha aplaudido bajo los efectos de la emoción. Otra de las proyecciones matutinas que ha dado la campanada ha sido la chilena NO de Pablo Larraín de Zabaltegi Perlas. La película protagonizada por Gael Garcia Bernal, describe la campaña electoral que derrocó el régimen de Pinochet en los años ochenta. Cine político intelectual con buenas dosis de humor filmado en VHS que se ha llevado un cálido aplauso en la platea. 

     
    Más tímido ha sido el aplauso para Savages, la (nunca mejor dicho) última salvajada de Oliver Stone. Con un reparto coral de lujo, la película no ha conseguido recuperar al mejor Stone aunque presenta algún síntoma de mejoría. La cinta, que gira en torno a dos traficantes californianos y un cartel mexicano, funciona a medio gas a lo largo de su extenso metraje. Otra de las cintas de la tarde ha sido la perla Après mai de Olivier Assayas, una película que tuvo una excelente acogida en la Mostra de Venecia y que a nosotros no ha terminado de convencernos. Un aplauso tímido para la cinta, ambientada en el post mayo del 68, nos ha confirmado que la insatisfacción ha sido generalizada. La segunda película de la Sección Oficial del día ha sido El muerto y ser feliz de Javier Rebollo, una road movie ambientada en Argentina que ha provocado división en la crítica. Una voz en off totalmente innecesaria lastra una propuesta que a priori parecía interesante. Hemos terminado el día con dos propuestas de la sección Horizontes Latinos: Infancia clandestina y Joven & alocada, dos títulos correctos que pasan por el festival sin pena ni gloria.

    En la Tabla de Puntuaciones que estamos realizando entre varios medios (que ya consta de 99 votos), por el momento las 3 películas más valoradas son: NO (7.69), Beasts of sourthen wild (7.50) y Amour (7.21). Parece que de momento Argo se queda con un 7.09, hará falta esperar a mañana para ver si escala más puestos.

    Mañana llega a la Sección Oficial un clásico del Zinemaldia, François Ozon y su última película Dans la maison. Otra de las películas más esperadas será la polémica Post tenebras lux de Carlos Reygadas, ganadora del premio a mejor director en Cannes. Hasta entonces, buenas noches y buena suerte.


     

    La madrastra mala de Blancanieves, en realidad es un encanto

    A primera hora de la mañana, en la rueda de prensa de Blancanieves hemos contado con la presencia de Pablo Berger, acompañado del reparto femenino al completo: Maribel Verdú, Inma Cuesta, Ángela Molina y Macarena García. Uno de los temas recurrentes ha sido la comparación con The artist y Pablo Berger ha comentado que lleva con este proyecto desde 2005 y que desconocía las intenciones de Hanazavicius cuando se embarcó de lleno en el proyecto. Según el director, la película no inventa nada sino que mira al pasado para ofrecer algo nuevo y que el hecho de ser B/N y muda es una pura anécdota formal.


     
    Maribel Verdú define a la madrastra como una top model que lo único que quiere es ser famosa y salir en las revistas del corazón, y se aleja del resto de interpretaciones de las madrastras del año diciendo entre risas que ella no es mala (aunque sí guapa), a continuación corrige, "es la primera vez que hago de mala, y a partir de ahora solo quiero hacer papeles de mala, que llevo 25 años sufriendo". Respecto al guión sin texto, Maribel indica que sí que tuvo que aprenderse los guiones, aunque Ángela Molina le replica diciendo que ella no se aprendió nada añadiendo que "me faltó la palabra, es una sensación que me dejó muda". A lo que el resto del equipo ha respondido con una sonora carcajada. Respecto al final de Blancanieves, Berger comenta que le encantan las películas que terminan donde empieza otra.
     

    Argo
    Valoració: 8/10

     
    A finales de 1979 EEUU acoge al Ayatolá Jomeini para tratarlo de un cáncer, este hecho supone el inicio de una oleada antiamericana en Irán que culmina con el ataque a la embajada y la captura de más de 50 rehenes. Un grupo de seis funcionarios consiguen escapar y se refugian en la embajada de Canadá. El gobierno americano intenta rescatarlos en una misión suicida encabezada por un miembro de la CIA especializado en misiones especiales, Tony Mendez (Ben Affleck). La tapadera de la misión es el rodaje en tierras iraníes de una película de ciencia ficción llamada Argo.

    Ben Affleck consigue acallar a todos los que no creíamos en él como un director solvente con su última película. Argo es una película de lo más completa donde conviven a la perfección el thriller, la acción, el cine político, la comedia y la tensión, todo ello intercalado con un sentido del ritmo digno de todos los elogios que han avalado a la cinta. El único error es la presencia del propio Affleck en el reparto, que cuenta con grandes interpretaciones entre las que destacan Bryan Cranston, John Goodman y muy especialmente Alan Arkin. Un blockbuster de calidad a tener muy en cuenta en la próxima carrera hacia el Oscar que destaca por su brillante capacidad para mantener a la platea en tensión, que ha estallado en aplausos en más de una ocasión a lo largo del visionado.
     
     
    Misión imposible: Una foto de Ben Affleck
     
     
    A mediodía, en un hueco que hemos tenido y antes de comer, nos hemos pasado fugazmente por la rueda de prensa de Argo. Aunque no hemos podido quedarnos, sí hemos conseguido una foto de Ben Affleck y Alan Arkin, una misión que ha sido bastante difícil dada la expectación que ha generado la película.

     



    NO
    Valoración 8/10

    En 1988 el dictador chileno Augusto Pinochet se vio obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia ante la presión que sufría Chile por parte de la política internacional. Para llevar a cabo una campaña “justa”, el mismo gobierno otorgó 15 minutos diarios en televisión a cada uno de los bandos durante un mes. Ante la obviedad de que el voto del SI, en realidad tiene todo el día en antena, los líderes de los partidos de la oposición contratan a René Saavedra, un joven y atrevido publicista, para que se encargue de la campaña del NO. A pesar de la escasez de medios y del acoso de las fuerzas del orden del régimen, Saavedra y su equipo pondrán en práctica un ingenioso plan para ganar el referéndum y liberar al país de la opresión.


     
    NO o lo que sería Adiós, Mr. Pinochet ha sido una de las sorpresas del día. La clave de su éxito es innovar en su narración y aportar optimismo y humor con buen talante. Al igual que sus protagonistas que deciden no utilizar el dramatismo en su campaña en favor de la creatividad, Larraín prescinde totalmente del tremendismo de los crímenes de la dictadura alejando así al filme del thriller político convencional. NO está filmada en formato casi cuadrado 4:3 y en cámaras de vídeo analógicas, obteniendo así una integración perfecta con las imágenes de archivo de la época. El resultado son unas imágenes idénticas a las que se rodaron en los ochenta que ofrecen sin suturas una narración perfectamente lineal.

     
    Es así como NO se convierte en un golpe de aire fresco para el cine político. La película ofrece una forma de descubrir la estrecha relación entre política y publicidad en pos de la agitación de las masas en busca de un cambio social. Gael Garcia Bernal, en el papel de Saavedra, y el reparto que le acompaña, ofrecen una interpretación sólida y muy realista. Altas dosis de humor y un guión inteligente completan las claves de una película que ya forma parte de las perlas del Zinemaldia.
     
     


    Après Mai
    Valoració: 5/10

    Después de mayo del 68 los estudiantes franceses continúan su lucha para mejorar el estado de derecho. Gilles (Clément Métayer) es un joven artista idealista, involucrado en los movimientos estudiantiles, que se enamora de Christine (Lola Créton), otra activista, en uno de los actos revolucionarios. Tras un incidente, ambos huyen a Italia, donde entrarán en contacto con un grupo de jóvenes con quienes comparten ideales.

    Assayas nos ofrece un retrato realista sobre la época, dibujando a la perfección las líneas que separan y acotan los diferentes miembros del movimiento y sus motivaciones, líneas claras que separan a libertarios de inconformistas y a quienes buscan el hedonismo fácil de la psicodelia. Es precisamente siguiendo estas líneas donde Assayas se pierde, no sabemos si para reflejar una época de confusión o por error, pero Après Mai avanza a trompicones, de forma torpe y sin terminar de definirse entre la historia de amor, el drama generacional o el discurso político moralista. En resumen, una cinta con ecos autobiográficos que podría ser una continuación de El agua fría y que queda muy lejos de lo que se esperaba del autor de Carlos.
     



    Savages (Salvajes)
    Valoración 5/10

    Oliver Stone  adapta para la gran pantalla la aclamada novela Salvajes de Don Winslow, una locura más que añadir a su filmografía. Chon y Ben son dos amigos que viven del tráfico de drogas y comparten novia en California, O (diminutivo de Ophelia). Todo se complica cuando rechazan una oferta para asociarse con un cartel mexicano. El cartel decide secuestrar a O para convencer a los dos jóvenes, es entonces cuando empieza el disparatado plan para rescatarla.


     
    Aunque Savages es una película que en líneas generales se podría tildar de fallida aporta un mínimo síntoma de recuperación al cine de Stone. La película  goza de un reparto casi tan coral como irregular formado por grandes estrellas, entre las que destacan positivamente Benicio del Toro y Salma Hayek. Stone vuelve a sus filtros, a sus cámaras aceleradas y en menores dosis a algún que otro momento underground gracias a una trama de traficantes sin escrúpulos, los salvajes. ¿Qué es lo que falla entonces? Su ritmo irregular, su guión, sus personajes histriónicos y su doble final terminan desbaratando la película a pesar de algunos buenos momentos.
     
     



    Infancia clandestina
    Valoración 7/10

    Ernesto es un niño de 12 años que en plena época de la dictadura militar Argentina llega a un nuevo colegio. Recién llegado de Córdova, Ernesto no tardará en enamorarse de María, la hermana de uno de sus nuevos  compañeros de clase. Pero el principal problema de Ernesto es que no se llama Ernesto. Su nombre es Juan, hijo de activistas que después de vivir en el exilio, han regresado a una Argentina que sigue bajo el poder militar. Mientras el chico es testigo del mundo combativo de sus padres, intenta que la suya sea una vida normal donde la cotidianidad del colegio, las fiestas, las acampadas, las bromas y sobre todo su relación con María sean lo más normales posibles.


     
    Nuestra primera incursión en Horizontes latinos ha sido este drama político. La disidencia vista desde los ojos de un niño de 12 años que ve como su primer amor está en riesgo al no poder llevar una vida convencional. Ernesto Alterio interpreta al tío de Juan, un personaje que empatiza con el público desde el primer momento que aparece en pantalla. Infancia clandestina se queda en un drama correcto con algunas concesiones estéticas que aunque no destaca por su originalidad se apodera con el corazón del público.
     
     


    El muerto y ser feliz
    Valoració: 3/10

    Santos (José Sacristán) es un español con cáncer terminal que decide abandonar el hospital de Buenos Aires donde está ingresado para emprender un viaje hacia el norte de Argentina. En una de sus paradas, este asesino a sueldo que nunca ha matado a nadie conoce a Erika, una chica coja con la que compartirá ese viaje hasta el fin de su vida.

    Con este argumento y teniendo en cuenta que Javier Rebollo consiguió la Concha de Plata a la mejor dirección en 2009 por La mujer sin piano, podríamos pensar que estamos ante una road movie prometedora, y así sería de no ser la cansina voz en off que destroza toda la película. Es un clásico que las voces en off generen divisiones, pero en este caso resulta exhasperante, ya que narra todo cuanto vemos con frases del estilo "Santos se sienta en una silla" mientras vemos sentarse al protagonista. Una incesante verborrea que podría haber sido un magnífico ejercicio metalingüístico pero que echa a perder completamente la cinta, especialmente por la monotonía de la dicción, más cercana al curso de inglés por fascículos que a una narración de ficción.


    Joven & alocada
    Valoración: 5/10

    Daniela es una chica de 17 años obsesionada con el sexo. Su estricta educación evangelista y su madre ultra controladora intentarán llevarla por el "camino recto". Mientras, ella dedica su tiempo libre a escribir sus fantasias y actos sexuales en un blog llamado Joven & Alocada. Cuando sus profesores descubren que ha fornicado con un chico del instituto es expulsada y vigilada muy de cerca por su madre.


     
    Marialy Rivas estuvo presente con esta cinta en la pasada edición del Zinemaldia en la sección Cine en construcción. Joven & alocada comienza de una forma fresca e irreverente, con un sentido del humor ágil y juvenil con grandes aciertos como las conversaciones a través de los comentarios del blog. De todas maneras hacia la mitad de la películla, la angustia vital de la protagonista al verse cautiva de la religiosidad extrema de su madre terminan por convertirla en un drama que no acaba de cuajar, especialmente en un país como España donde los temas que tratan están bastante superados.
     
     
     
    Si quieres estar informado del mejor cine nos puedes encontrar Después de 1984 ,

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook