Blog 
Fibromialgia pon una Sonrisa a tu Dolor
RSS - Blog de ELSA SUAREZ DEL PINO

El autor

Blog Fibromialgia pon una Sonrisa a tu Dolor - ELSA SUAREZ DEL PINO

ELSA SUAREZ DEL PINO

Soy una enferma de Fibromialgia y Fatiga Crónica, donde se me añaden también , sintomas de SSQM, cansada ya de años , vagando por centros hospitarios, urgencias,,etc, donde veo que mi enfermedad avanza y no soy ni reconocida como enferma, ni valorada adecuadamente con mis limitaciones por la enferme...

Sobre este blog de Sociedad

Este blog, está ideado, para reunir a todos los enfermos de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sintomas de Sensibilidad Quimica Múltiple, y enfermos no reconocidos del Mundo, para dar a conocer que somos unos enfermos, abandonados por la Sanidad, donde somos injustamente, tratados, y exijimos el reconoc...


Archivo

  • 09
    Febrero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    CORREO DE FRAN RABADÁN

    FIBRO-AMIGOS-GLOBALIA El síndrome se caracteriza por la presencia de dolor en 18 puntos específicos del cuerpo, entre ellos, la base del cuello, el codo y la parte medial de las rodillas. Si hay dolor en 11 puntos en forma persistente y difusa por al menos tres meses y a esto se suma una fatiga permanente y, ocasionalmente, síntomas neurológicos o cognitivos, como olvidos frecuentes y disminución de la capacidad para concentrarse, sensación de hormigueo y cambios de color en la piel, estamos frente a lo que se conoce como una fibromialgia. En ese caso se recomienda consultar a un reumatólogo para descartar enfermedades como la artritis y otro tipo de patologías reumatológicas, o hiper e hipotiroidismo.

    “El tratamiento debe ser individualizado”, explica el doctor Wainstein. “Algunos pacientes sienten alivio con la sola explicación de que en ningún caso se trata de una enfermedad grave, progresiva ni invalidante”, agrega. Otros, requieren el manejo de un equipo multidisciplinario que ayude a desarrollar un tratamiento individualizado (ver recuadro). “El médico tratante es el responsable del paciente. Mantiene una estrecha relación y lo guía por el camino apropiado para su mejoría”, dice el doctor Wainstein.

    El especialista asegura que no existen remedios mágicos y que, según la persona que sufre fibriomialgia, se pueden prescribir analgésicos simples, como el paracetamol, o relajantes musculares.
    “Los corticoides y los antiinflamatorios no esteroidales no sirven para aliviar la fibromialgia, puesto que no es una patología inflamatoria”, asegura el doctor Wainstein. En algunos casos es posible también prescribir algunos anticonvulsivantes que actúan como analgésicos más fuertes o de acción central. “Estos comenzaron a utilizarse hace algunos años, con un resultado positivo para el 60 ó 65% de los pacientes”, indica el especialista. En algunos casos se requiere ayuda psicológica o psiquiátrica, y a menudo el paciente debe tomar antidepresivos, que se usan principalmente por su efecto sobre el umbral del dolor y no se prescriben necesariamente para una depresión.
    “Las personas con fibromialgia no necesariamente son depresivas. Sin embargo, es habitual que estén insatisfechas con algún aspecto de su vida, lo cual se expresa en el síndrome”, manifiesta el doctor.

    El tratamiento tiene también un aspecto relacionado con la terapia física: masoterapia, ultrasonido o ultratermia, según el caso, y la práctica de ejercicios supervisados por un kinesiólogo. “La actividad física debe empezar muy lentamente. En general, las personas con fibromialgia muestran un desacondicionamiento muy marcado porque han evitado el ejercicio debido a su malestar”, asegura el doctor Wainstein.

    Para mí, fue clave hacer ejercicio: trote, natación y bicicleta, además de cuidar mi alimentación y de descansar adecuadamente. La falta de sueño me hace pésimo”, dice la psicóloga que trata su fibromialgia en CLC. “Pero lo más importante es que tu médico te comprenda; eso es un alivio”, agrega. “En general, los pacientes llegan con una historia de meses de dolor”, comenta el doctor Wainstein. “A pesar de las dificultades para describir el síndrome, la fibromialgia no es un dolorcito ni una molestia pasajera”, asegura.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook