Blog 
Fibromialgia pon una Sonrisa a tu Dolor
RSS - Blog de ELSA SUAREZ DEL PINO

El autor

Blog Fibromialgia pon una Sonrisa a tu Dolor - ELSA SUAREZ DEL PINO

ELSA SUAREZ DEL PINO

Soy una enferma de Fibromialgia y Fatiga Crónica, donde se me añaden también , sintomas de SSQM, cansada ya de años , vagando por centros hospitarios, urgencias,,etc, donde veo que mi enfermedad avanza y no soy ni reconocida como enferma, ni valorada adecuadamente con mis limitaciones por la enferme...

Sobre este blog de Sociedad

Este blog, está ideado, para reunir a todos los enfermos de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sintomas de Sensibilidad Quimica Múltiple, y enfermos no reconocidos del Mundo, para dar a conocer que somos unos enfermos, abandonados por la Sanidad, donde somos injustamente, tratados, y exijimos el reconoc...


Archivo

  • 20
    Abril
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Porqué el aumento de peso es un problema en la Fibromialgia (I)

     Un problema comúnmente observado en la FM es el aumento de peso. Muchas mujeres se quejan en consulta que el aumento de peso es un problema importante desde la misma FM se ha establecida

    No es inhabitual que una persona aumente unos 12 a 15 kilos en el primer año después del diagnóstico de la FM. Varios factores están implicados en el aumento de peso e incluyen:

    1. Disminución del metabolismo. Varios cambios hormonales pueden ralentizar el metabolismo en FM. Hay estudios que han mostrado deficiencias o desequilibrios hormonales (cortisol, tiroidea, serotonina, hormona de crecimiento) en FM. Probablemente también están afectadas la insulina y otras hormonas.

    Dr. Leslie J. Crofford** ha descrito anomalías hormonales en la FM y cómo interfieren con la comunicación fisiológica entre el cerebro y el cuerpo. Íntimamente vinculado con las hormonas es el sistema nervioso autonómico. Los nervios autonómicos son los nervios pequeños vitales para la coordinación de las hormonas del cuerpo, y por esto juegan un papel en la regulación y la entrega de los nutrientes a nuestras células.

    El efecto montaña rusa hipoglucémica es un buen ejemplo de la combinación de desequilibrios endocrinos hormonales y de la disfunción del sistema nervioso autonómico que llevan a síntomas hipoglucémicos. Globalmente dicho, las anomalías neuroendocrinas en la FM probablemente interfieren con el metabolismo corporal (disminuyéndolo), y parte del tratamiento implica el reemplazamiento o la suplementación de hormonas para ayudar a mejorar el metabolismo del cuerpo.

    Un metabolismo corporal más lento significa que se diariamente queman menos calorías para que “ruede” la maquinaria corporal. Si se queman menos calorías sin que se cambien las calorías consumidas, con el tiempo habrá aumento de peso. Asimismo, las mujeres a finales de los 30 y 40 a menudo desarrollan la FM, junto con una temprana menopausia (disminución de estrógenos). Esto puede a su vez disminuir más el metabolismo y incrementar la posibilidad de aumento de peso.2. Hipoglucemia [azúcar en sangre anormalmente bajo]. Como he mencionado antes, el aumento de la sensibilidad a la insulina resultará en que se mueva demasiada glucosa del torrente sanguíneo y se empuja adentro de los músculos. Toda esta extra glucosa empujada dentro de los músculos no tiene adonde ir porque los músculos tienen una capacidad muy limitada para almacenar glucosa.

    El cuerpo está forzado a entrar en modo de “almacenaje de grasa” donde convierte su extra glucosa en tejidos grasos. Al contrario del mito popular que la obesidad es un resultado de comer demasiados alimentos grasos, la obesidad suele ser resultado de comer demasiados carbohidratos. Una dieta rica en carbohidratos causa aumento de peso porque convierte la extra glucosa en grasa y, si la FM causa más actividad de y sensibilidad a la glucosa, el aumento del peso puede ser aún mayor.

    Otro mito es que la mayoría de personas con sobrepeso come demasiado. En realidad, la mayoría de las personas con sobrepeso no come demasiado. Puede que tengan ansias para comer carbohidratos, y estos son fácilmente convertidos en grasa. La FM facilita este proceso. Puede ayudar una dieta modificada en proteínas ay más baja en carbohidratos.

    3. Medicinas. Los efectos secundarios de las medicinas empleadas para tratar la FM pueden causar un aumento de peso al disminuir el metabolismo, alterando las hormonas, causando una retención de fluidos e incrementando el apetito. Los medicamentos que más afectan esto son los antidepresivos.

    Los medicamentos, como los estrógenos y la prednisona también contribuyen al aumento de peso. Si ciertas medicinas causan aumento de peso, quizás tengas que dejar de tomarlas o ajustar la dosis según las necesidades médicas de la personas.

    4. Disminución de la actividad debido al dolor. Las personas con FM tienen más dolor y no son tan activas porque la actividad incrementa el dolor. Por esto es difícil incrementar el gasto de energía o la quema de calorías relacionadas con el ejercicio y la actividad. Menos calorías quemadas pueden significar aumento de peso. Cualquier programa de tratamiento en la FM tiene que incluir intentos de aumentar el nivel de actividades global.Del libro del Dr. Mark J. Pellegrino, MD. “Fibromyalgia: Up Close and Personal.”

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook