Blog 
Fondo de biblioteca
RSS - Blog de Doctor Rico

El autor

Blog Fondo de biblioteca - Doctor Rico

Doctor Rico

Somos periodistas. Nos gusta leer y nos gusta hablar de los libros que leemos

Sobre este blog de Cultura

Leemos y recomendamos libros. No somos críticos, pero nos aferramos a nuestra pasión literaria como quien se abraza a un primer amor. Y recordad... todo está en los libros


Archivo

  • 02
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    12 libros para disfrutar en otoño

    12 libros para disfrutar en otoño

     

    Por MARIOLA SABUCO

    Canción de hielo y fuego, de George R.R Martin. Fan declarada de «Juego de Tronos», acabo de finalizar la placentera y absorbente lectura de los cinco libros que han dado origen a la serie medieval. Agrupados bajo la genérica denominación de «Canción de Hielo y Fuego», en «Juego de Tronos», «Choque de Reyes», «Tormenta de Espadas», «Festín de Cuervos» y «Danza de Dragones» —por este orden— George R. R. Martin despliega matices imposibles en la serie televisiva y desarrolla personajes y tramas que son todo un descubrimiento porque en las cinco temporadas televisivas o bien se han omitido o bien han sido minusvalorados.

    Como climatológicamente «Se acerca el invierno», que dirían los Stark, es un buen momento para iniciar de un tirón la lectura de los cinco tomos. Tras mi experiencia, lo recomiendo. Que no se echen para atrás quienes hayan visto la serie; al contrario, les aportará una visión más profunda y se divertirán más. Martin realiza un buen trabajo y la traducción está muy bien hecha, con lo que quienes hayan disfrutado con la lectura de «El Señor de los Anillos», de J. R. Tolkien, podrán perderse con garantías similares por la ficción de los siete reinos en la que se debaten los Lannister, los Baratheon, los Stark y los Targaryen.

    Todo indica que en 2016 se publicará el sexto libro, «Vientos de Invierno» y está en «fábrica» el séptimo, «Un Sueño de Primavera», de esta magnífica saga de fantasía medieval.

     

    Por ISABEL VICENTE

    Crímenes exquisitos, de Vicente GarridoSi te apetece coger una novela de esas que no puedes soltar, «Crímenes exquisitos» cumplirá tus expectativas. Como su título indica, se trata de una novela de asesinatos que transcurren entre A Coruña y Londres con una característica especial: el asesino no se limita a matar sino que recrea obras de arte en cada uno de sus asesinatos. Una inspectora de policía y un criminólogo se encargarán de descubrir al autor a lo largo de las 800 páginas de la novela. Adictiva.

    12 libros para disfrutar en otoño

    Soy Pilgrim, de Terry HayesIgualmente adictiva es «Soy Pilgrim», una novela que parece hecha para ser llevada al cine y que plantea la posibilidad de que un extremista islamista se haga con una sustancia bacteriológica letal para atentar en Estados Unidos, mientras un ex agente norteamericano torturado por su pasado intentará impedirlo. Entretenida y ágil pese a sus 864 páginas.

    12 libros para disfrutar en otoño

     

    Por JOAQUÍN COLLADO

    El otoño del comisario Ricciardi, de Maurizio de Giovanni.  Cuarta entrega de la serie del comisario Ricciardi, novela negra ambientada en la Italia fascista y con la enorme peculiaridad de que su protagonista es capaz de percibir el último pensamiento o las últimas palabras de los fallecidos por muerte violenta, algo que resultaría rocambolesco, si no ridículo, en otras manos que no fueran las de Giovanni. Lirismo, exquisita ambientación y sensibilidad para una novela que mantiene en vilo.

    12 libros para disfrutar en otoño

     

    El atentado, de Yasmina KhadraUn cirujano árabe afincado en Israel y plenamente integrado en sociedad ve desmoronarse su mundo y sus convicciones cuando su mujer se inmola en un atentado terrorista. Yasmina Khadra se adentra en los entresijos del terrorismo islámico para recordarnos que la barbarie permanece oculta tras la vida civilizada. Intriga y magníficas descripciones de los personajes y de su entorno en una novela vibrante.

    12 libros para disfrutar en otoño

     

    Por VICENT IVARS

    El factor sobrenatural, de Edgar Cantero. «¡La imaginación al poder!» debe de ser el lema bajo el que Cantero desarrolla su carrera creativa, que abarca el tebeo –dibujo y guion– y la novela. Y esa imaginación, en esta novela, toma cuerpo con un formidable híbrido de terror y humor que se desarrolla en una casa encantada que hereda un joven. Él y su pareja, una punk sordomuda magníficamente concebida –como lo son todos los personajes femeninos de Cantero–, habrán de enfrentarse, desde su descreimiento y con su inventiva y la tecnología actual, a no pocos –y retorcidos– acertijos trazados por un antepasado, a ciertos –¿ciertos?– fenómenos paranormales, al inevitable enemigo oculto y a alguna que otra muerte. Todo ello, con un planteamiento narrativo tan efectivo como original. Risas y sobresaltos garantizados. Y una anécdota de propina: el autor es catalán, la obra fue originalmente escrita en inglés y, tras cosechar sus buenas críticas en EE UU y Reino Unido, llega a España en castellano.

    12 libros para disfrutar en otoño

    Intxaurrondo. La sombra del nogal, de Ion Arretxe. Hace ahora 30 años, en los terroríficos días de sangre y plomo en Euskadi, unos jóvenes vascos eran detenidos bajo la acusación de haber perpetrado el asesinato, pocas horas antes, de dos militares. Uno de ellos era Mikel Zabalza, cuyo cuerpo sin vida aparecería a la postre en un río. El otro sobrevivió para contarlo... en este libro. Y ambos sólo compartían dos cosas: el desconocimiento mutuo y la inocencia. «Intxaurrondo» es una crónica, relatada sin ensañamiento pero con firmeza, de los días que Arretxe sufrió en forma de torturas entre las paredes del cuartel. De los golpes, de las amenazas y de las humillaciones infligidas por el GAL. Una escalofriante crónica que se acompaña y se alterna con la plácida narración de sus días como lo que era: un chaval apasionado de los tebeos, los libros y la cultura en general.

    12 libros para disfrutar en otoño

    Aquell agost amb punt final, de Joanjo Garcia. Una novel-la colpidora, ràpida i dura, com són les punyades técnicament ben pegades. Perquè tot això és «Aquell agost amb punt final». Un agost que va acabar –de colp– amb totes les innocències d'un grup d'adolescents que passen l'estiu al poble. La sobtada desaparició d'una xicona i el caràcter esquerp del seu amic-amb-dret-a-palpadetes portaràn la història –i amb ella, al lector– cap a unes interrogants morals de les que no seran alienes ni la societat actual en general ni els mitjans de comunicació en particular. I al cap i a la fi, la sorpresa que el lector no s'ha vist vindre.

    12 libros para disfrutar en otoño

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook