Blog 
Fondo de biblioteca
RSS - Blog de Doctor Rico

El autor

Blog Fondo de biblioteca - Doctor Rico

Doctor Rico

Somos periodistas. Nos gusta leer y nos gusta hablar de los libros que leemos

Sobre este blog de Cultura

Leemos y recomendamos libros. No somos críticos, pero nos aferramos a nuestra pasión literaria como quien se abraza a un primer amor. Y recordad... todo está en los libros


Archivo

  • 04
    Julio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cinco libros que hay que leer este verano

    Por ISABEL VICENTE

    «La palabra más hermosa» de Margaret Mazzantini. 528 páginas.
     2009. Editorial Lumen
     

    Es la historia de Gemma, una mujer italiana madre de Pietro, un joven de 16 años que vuelve a Sarajevo, donde nació durante la guerra de los Balcanes y que moviéndose entre el pasado y el presente y que muestra con ternura y desgarro la historia de amor de la protagonista con el padre de su hijo en medio del trágico marco de la guerra. El su viaje de regreso, Gemma revive su intensa historia de amor, plagada de secretos que se van desvelando conforma avanza la novela. Con unos personajes con los que se empatiza con facilidad, «La palabra más hermosa» navega con fluidez entre el drama de los protagonistas y la tragedia de la guerra dejando al lector en varios de sus capítulos con el corazón en un puño y transmitiendo toda la emoción, el drama y la transformación de los personajes conforme van sufriendo el mazazo de las penurias, la muerte y la deshumanización durante el sitio de Sarajevo. Tierna en algunos momentos y durísima en otros, se trata de una novela apasionante que permanece en la mente del lector mucho después de su final.
       La novela ha sido llevada al cine por el director Sergio Castellito, esposo de la autora, con el título «Volver a nacer».


    «El guardián invisible»  de Dolores Redondo. 440 páginas
    2013. Editorial Destino

    Con la aparición del cuerpo desnudo de una adolescente junto al río Baztán, en el País Vasco, arranca una novela que engancha desde la primera página y que proporcionará al lector momentos memorables. Es una novela de asesinatos, sí, pero es mucho más, con una protagonista, la inspectora de policía Amaia Salazar, que regresa a su pueblo al que nunca quiso volver, para dirigir la investigación y que ha de enfrentarse no sólo al autor de una serie de asesinatos sino a sus propios fantasmas ante una conflictiva relación familiar. El paisaje, la ambientación y la magia de los bosques que rodean al pueblo, adquieren en la novela tanto proagonismo como los propios personajes. Literatura adictiva y apasionante, «El guardián invisible» es el primer libro de la denominada trilogía de Baztán. La segunda novela, «Legado en los huesos», también está ya en las librerías y con seguridad, tras el primero correréis a por ella, mientras que el tercer libro, «Ofrenda a la tormenta», aún no ha sido publicado.

     

    Por VICENT IVARS

    «Tres hombres en una barca»
    Jerome K. Jerome
    Ed. Blackie Books

    El único inconveniente de esta novela es que provoca unos incontenibles efectos diuréticos. Si el lector asume esta salvedad, es que está dispuesto a disfrutar de una de las lecturas más disparatadas, tronchantes y/o despiporrantes que podrá leer en mucho tiempo.
    La comedia, obra del británico Jerome K. Jerome, narra las torpes peripecias de tres señoritingos ingleses que, hartos de sus insípidas vidas (y también de sus estúpidas existencias, aunque este detalle no lo perciban, de memos que son), se aventuran a navegar el Támesis a bordo de una barca tripulada por ellos mismos.
    La travesía, desde sus mismos preparativos, será el escenario de una hilarante sucesión de diálogos (si una afirmación produce risas, la réplica desata carcajadas. Y la mediación de tercero en discordia requerirá del lector un pañal para adultos) y de contratiempos provocados por tan inútiles actantes.
    La novela fue publicada por primera vez a finales del XIX. Cuentan que no ha parado de reeditarse desde entonces y que ha vendido más de 50 millones de ejemplares. Uno más de estos ejemplares debería ser para aquel que decida pasar un verano de risa.

    «Perdida»
    Gillian Flynn
    Mondadori

    Intriga de 48 kilates. Tensión psicológica Gran Reserva. Novela negra  de Pata Negra.
    Cabría decir que narra una historia que acontece en estos tiempos de crisis económica. Y de cómo la sufren los dos protagonistas (una pareja de jóvenes periodistas en paro). Pero eso sería decir poco. La auténtica crisis que se relata en esta absorbente novela es la del matrimonio. La de la vida en pareja como decorado, tras el cual se esconden resentimientos, desencuentros, venganzas y mentiras.
    Todo ello, desgranado en una trama que se dispara cuando, en pleno festejo del aniversario de la pareja, ella desaparece. La investigación policial irá dejando al descubierto las contradicciones y las mentiras del marido. No obstante, cada línea de esta novela es un hilo que Gillian Flynn sabe mover con maestría. Pero en realidad son hilos con los que irá manejando al lector, como un títere, para llevarlo por los derroteros que se le antoje. Y por todos y cada uno de los giros argumentales.
    La autora fue criticada duramente por grupos feministas de EEUU por algunas de las posturas expuestas en esta obra. Y es de suponer que esas mismas críticas volverán a arreciar, también en España, con motivo del estreno de la película, prevista para el próximo mes de octubre.

     

    Por ROSA CARRIZOSA

    Título «La nieta del señor Linh»
    Autor: Philippe Claudel
    Año: 2006
    Editorial: Salamandra
    Número de páginas: 126

    Cuánta soledad, desarraigo, a la vez que ternura caben en 126 páginas. Philippe Claudel, con un lenguaje elaborado y evocador, desgrana todas las emociones del exilio de un anciano, cargado de recuerdos de su tierra y con la única compañía de su nieta, a la que suele cantar una nana de tradición familiar, único momento que le conecta con su pasado de amor y felicidad. Abuelo y niño, los extremos débiles de la línea de la vida.
    Claudel adentra al lector, con un estilo libre de circunloquios, en el mundo interior y psicológico de esos perdedores plenos de sensibilidad .
    Taolai, el señor Linh, viejo y cansado de una guerra que ha segado la vida de los más cercanos, llega a un país del que desconoce todo, hasta su lengua. Sólo el intenso amor que profesa a un nieta Sang Diu («Mañana Dulce», en su idioma) lo mantiene vivo en su soledad y el exilio al que le ha empujado la vida. Como refugiado, le instalan en un piso de acogida, donde, igualmente, vive para los cuidados de su nieta, a la que pasados los días tiene que sacar a pasear, sin brújula que le oriente en una urbe inédita para él. Un banco en un parque se convertirá en ese «hogar» que le falta en el nuevo país de adopción –podría ser una ciudad francesa–, porque allí ha encontrado a otro ser solitario, Bark, un viudo con el que entabla una amistad sin fisuras en un diálogo de gestos y sentimientos que refuerzan con cada encuentro en ese banco. «Buenos días, buenos días» es su única comunicación verbal.
    Tras sufrir con el señor Linh todas sus tribulaciones, el conmovedor final te invita a esbozar una sonrisa de asentimiento.
    Con una anterior novela: «Almas grises», Claudel ganó el premio Renaudot en 2003.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook