Blog 
¿Hay vida en Marte?
RSS - Blog de Jorge Fauró

El autor

Blog ¿Hay vida en Marte? - Jorge Fauró

Jorge Fauró

Jorge Fauró nació en Madrid en 1966. Es periodista. Subdirector de INFORMACIÓN

Sobre este blog de Cultura

Acordes y desacuerdos y otros cantos de sirena.



Archivo

  • 25
    Febrero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cata para paladares exquisitos (2)

    Mi buen amigo Juanjo Sellés, el único paladeador auténtico que conozco del refresco de cola que, sin apenas beber otra cosa, y allá esté rodeado de una ronda de ibéricos o del foie más exquisito, conoce el mundo de los vinos casi mejor que cada rincón de su negocio familiar en Capitán Segarra (Alicante), acaba de agasajarnos otro año más con una cata de las que hacen historia.

    Él y ese mago de los olores llamado Javier Carmona, nariz de platino y paladar de diamante, capaz de descubrir en un tinto, blanco o rosado el primer aroma que se incrustó en el caldo a través de las duelas de la barrica, nos han revelado esta vez cómo el mismo mosto, de la misma bodega, nacido al calor del mismo padre y madre, se impregna de sus hermanos mayores y anida el mismo gen, allá se lleven cinco años o cinco mil, pero de ambos se apoderan fragancias y sabores diferentes por más que presuman de mismo apellido. Qué parecidos y a la vez distintos son esos Pago de los Capellanes de 2005 y 2011; y cómo en el segundo advertimos la rabia insolente de la juventud, tanto como la madurez y la serenidad del primero.

     

    Merecía esta cata una banda sonora, hermana, como los Pagos de Ribera, de aquella primera de 2011, para hermanar dos de las Bellas Artes más sublimes que puedan maridarse: la música y el buen vino.

     

    Aterciopelados – Quemarropa (1997). Rabiosa canción protesta de esta magnífica banda colombiana inclasificable. Ayudados por el laboratorio de enología musical de Phil Manzanera, suave en nariz, áspero en boca, seco, directo, inolvidable. El zaragozano Enrique Bunbury se suma a los coros para impregnar de épica esta hermosa composición contra la violencia. Naranjas azules, rosado, Castilla y León.

     

     

    Bambino – La pared. Miguel Vargas Jiménez, Bambino, llevó a la rumba el drama y el amor prohibido del que se olvidaron en Cataluña. La desgarradora voz de este hijo de gitanos nacido y muerto en Utrera en 1999, bien sirve para acompañar, pese a la distancia entre Andalucía y Galicia, un Marieta, alvariño de las Rías Baixas que se deshace en la boca e inunda de optimismo una garganta herida como la de este genio del cante nunca suficientemente valorado.

     

     

    Damien Jurado – Nothing is the news (2012). Para acompañar al de Seattle, un tinto de la Ribera del Duero que nunca falla, un Pago de los Capellanes de 2011, evocador, fuerte, con personalidad, casi puede masticarse mientras se escucha la guitarra pellizcada de este tipo tan normal.

     

     

    Future Islands – Seasons (waiting on you) (2014). La sofisticación de un Bollinger, glamouroso, exclusivo, como un traje hecho en la mejor sastrería de Londres, capital de un país que no produce vinos, pero sabe apreciarlos, al servicio de Su Majestad o en cualquier restaurante del Soho. El preferido de James Bond.

     

     

    ¿Hay vida en Marte? | Promocionar tu página también
    Cata para paladares exquisitos (2)

    Cata para paladares exquisitos (2)

     Cata para paladares exquisitos (2)

    Cata para paladares exquisitos (2)

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook