Blog 
¿Hay vida en Marte?
RSS - Blog de Jorge Fauró

El autor

Blog ¿Hay vida en Marte? - Jorge Fauró

Jorge Fauró

Jorge Fauró nació en Madrid en 1966. Es periodista. Subdirector de INFORMACIÓN

Sobre este blog de Cultura

Acordes y desacuerdos y otros cantos de sirena.



Archivo

  • 11
    Octubre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Juan Puchades: "Acojona pensar que con Franco había mejor televisión musical"

    Juan Puchades: "Acojona pensar que con Franco había mejor televisión musical"

    Juan Puchades, durante un evento de Efe Eme con participación de Xoel López

    Juan Puchades (Valencia, 1965), periodista musical y director desde 1998 de la revista Efe Eme, acaba de dar el valiente paso de devolver la publicación a su versión original, el papel, aunque en otro formato y con otra cultura respecto a la Efe Eme que eligió volcarse en la era digital. Las cosas de la crisis. Medio de referencia en el mundo de la música en España durante los últimos tres lustros, la revista regresa a su formato primigéneo como “Cuadernos Efe Eme”, un producto trimestral, en papel, de historia y cultura musical en la que colaboran las mejores firmas del periodismo musical español y que solo puede adquirirse a través de la web de la revista. “Los tiempos de comunicación instantánea lo son también de absoluta oscuridad y alienación”, asevera. Pues vuelta al papel y hágase la luz.

    1. Busco su nombre al azar en la Wikipedia. Es usted crítico de cómic e historietista. Si tuviera que encargar una historieta sobre lo que pasa en este país, social, política, culturalmente, ¿le encomendaría el trabajo a Francisco Ibáñez o a Stan Lee?

    No soy muy de Ibáñez, pero tampoco de Lee. Si Manel Fontdevila tuviera más valor del que ya tiene (que es mucho, muchísimo), podría dar forma a un sainete antológico. Es uno de los más grandes historietistas de nuestro país, divertido y lúcido, pero la viñeta diaria (o casi), le tiene demasiado ocupado.

    2. ¿Cómo pasa usted del cómic al periodismo musical?

    De casualidad. En aquellos tiempos vivías del cómic a ratos, y mal, a lo que se suma que yo era bastante mediocre. Pero la música siempre estuvo ahí, como afición: los dibujantes pasan muchas horas solos, acompañados de música o la radio. De hecho, algunos de los mejores aficionados a la música que he conocido son dibujantes. Y el periodismo también estaba ahí desde mediados de los ochenta, y por lo mismo, por afición, con la diferencia de que te pagaban. Así que compaginaba ambas actividades —dibujo y periodismo— con el diseño gráfico, que era lo que, en realidad, me daba de comer, y eso no lo cuenta la Wikipedia. A la vez editaba fanzines, luego montamos una editorial más seria, pero siempre, en paralelo, seguía escribiendo aquí o allá, muchas veces me llamaban, otras me apuntaba. Mezclando actividades nació Efe Eme y acabé en lo que acabé, que juro por San Elvis que no estaba previsto, y mucha culpa la tiene Diego A. Manrique, con el que hice el mejor máster que se puede hacer en esto.

    3. Cómics y rock and roll tienen en común la libertad del creador. Habrá leído aquello de que con el tiempo hemos perdido libertades en lo social. ¿Comulga usted con ese pensamiento?

    Hemos perdido libertad en lo social y también en lo individual. Es paradójico: los tiempos de comunicación instantánea (que nos ofrece una aparente libertad como nunca antes disfrutamos) lo son también de absoluta oscuridad y alienación. Confío plenamente en las generaciones más jóvenes, y deseo que ellas tengan el empuje que no tuvimos las anteriores para dar el golpe en la mesa y que pensemos más en lo social y colectivo, que puedan limpiar toda esta basura en la que nos hemos ido sumiendo con lo que parece malsana delectación.

     

    4. Quise preguntárselo a su colega Diego A. Manrique y no tuve ocasión. ¿Sería posible hoy día programar un Caja de ritmos en la TV pública y sacar a Las Vulpess?

    Me remito a la pregunta anterior: no. Aunque hay que decir que a ellos, a Diego y a Carlos Tena, sacar a Las Vulpess les costó el programa. Acojona pensar que durante el franquismo no es solo que hubiera mejores programas musicales en la tele pública (no había otra), es que ahora no hay. Y lo mismo pasó durante los ochenta, la época que citas: los espacios musicales eran habituales en la tele, y además muy buenos.

     

    5. Si quiero ver programas musicales en las televisiones generalistas me tengo que levantar a las cuatro de la mañana, entre programas de astrología y de citas a ciegas. ¿Qué le parece?

    Me parece fatal. Pero ahí va un consejo: hazte con un grabador y prográmalos. Para descubrir las causas de semejante fenómeno televisivo, habrá que consultar el tarot.

    6. Imagino que dado el volumen de música que escucha al cabo del día, dedicará buena parte de ese tiempo a sonidos ajenos al gusto de la mayoría. ¿En qué momentos del día o estados de ánimo vuelve a lo sencillo? A los Beatles, a Dylan, a Bowie...

    En general el periodista musical tiene pocas ocasiones de volver a discos por placer, ya que vivimos pendientes de la actualidad. Pero en ocasiones agarro la discografía de alguien y le doy un buen repaso durante varias noches seguidas, que también es necesario, por higiene mental pero también por regresar a los orígenes, a los tuyos, por lo menos, y disfrutar, escuchar música por puro placer, sin pensar en nada más.

    7. Espero que no le suene a cursi, pero, ¿qué canción le gustaría que sonara en su funeral?

    'El país de la luz', de Guzmán.

    8. Los Stones siguen de gira. Los Stones, U2, el propio Dylan, ¿no le parecen una S.A.? ¿Y quién querría disolver una empresa que da beneficios año a año?

    ¡Creo que has respondido tú mismo!

    9. Imagino que por el contexto sociopolítico quizá sea difícil el surgimiento espontáneo de movimientos artísticos como en la década de 1980. No obstante, ¿se atreve a apuntar quién o quiénes son los Radio Futura de la época actual? ¿Los Antonio Vega? ¿Los Golpes Bajos? ¿Tenemos divas como Alaska, Rubi o Tere Desechables?

    Esto es muy difícil de responder, la época es otra, la sociedad es otra, los medios son otros, incluso la sorpresa que supuso descubrir determinados sonidos y estéticas inéditas ya no puede darse. Incluso ahora alguien a los 40 y con una docena de álbumes a sus espaldas es 'joven promesa'... Pero, sí, de los 40 para bajo hay talento, mucho talento. Una lista incompleta de gente con talento, y además muy variada en lo musical, con el nexo común de que todos ellos escriben en castellano, podría ser esta: Xoel López, Quique González, Zahara, Los Zigarros, Iván Ferreiro, Amaral, Fabián, Alfredo González, Carmen Boza, Limbotheque, Manolo Tarancón, Santy Pérez, Francisco Nixon, La Naranja Blossom, Marilia, Pablo Moro, Carlos Vudú...

    10. ¿Le importa valorar la evolución de Alaska?

    A Alaska le tengo mucho respeto, me parece una mujer muy inteligente, y fui muy fan de los Pegamoides y Dinarama, sobre todo de los segundos. Además en aquellos momentos era un icono sexual muy muy seductor, no tanto como Ana Curra, pero casi. Pero me cuesta sintonizar con la música electrónica, así que Fangoria me interesa bastante menos. Pero 'Deseo carnal' es uno de mis discos de cabecera.

    11. El vídeo no mató a la estrella de la radio. ¿Lo está haciendo Internet?

    No tengo la menor idea. Si lo de la radio es complicado, lo de internet no lo es menos. Solo estoy seguro de algo: todos, día a día, nos vamos muriendo un poco.

    12. ¿En qué formato consume usted música la mayor parte del tiempo?

    Cedé.

     

    13. ¿Se cree lo de que vuelve el vinilo?

    Claro, ha vuelto, a pequeña escala, para coleccionistas. Es una realidad. Algo mínimo pero real.

    14. No recuerdo desde 1977 un movimiento más transgresor (más en lo social que en lo musical) que el punk. Lo más cercano a la ruptura fue el grunge. ¿Prevé algún tipo de eclosión musical que conlleve cambio social en los próximos meses o años?

    No sé qué será de mí mañana, ¡como para llegar tan lejos hablando de movimientos musicales! De todos modos, lo dudo, ha habido una atomización musical brutal en los últimos años y todo apunta a que los grandes movimientos de amplia penetración social no volverán a darse. Lo llamativo es que llevamos sesenta años tirando del hilo del rock and roll y sus derivados. Tendríamos que pensar en ello.

    15. ¿Cree que la crisis ha traido o traerá consigo algún nuevo género musical que tenga repercusión popular?

    No sé si el sonido de los cubiertos en los comedores sociales o el de los tapones de las botellas de plástico pueden ser considerados géneros musicales, pero por ahí va la cosa.

    16. ¿Qué espacio ocupa Efe Eme que no encontremos en el quiosco o en ningún otro rincón de la red?

    El espacio de la libertad: hacemos lo que nos viene en gana, no nos dejamos llevar por tendencias, intentamos buscar lo mejor, lo que más nos emociona. Por otro lado, Efe Eme ahora es el diario digital, en el que cubrimos la actualidad, y 'Cuadernos Efe Eme', una publicación trimestral de historia y cultura musical, en éste último caso, estamos solos, no hay ninguna revista dedicada a tratar exclusivamente la Historia de la música pop (por popular).

    17. Su revista ha regresado al papel en una edición especial. Dos preguntas: ¿Le ve continuidad? ¿Está usted loco?

    Respondo primero la segunda: no, no estoy loco, 'Cuadernos Efe Eme' me parece que es algo bastante sensato en unos tiempos en los que hay buscar la diferencia. Respecto a la segunda cuestión, la continuidad se verá número a número, ahora mismo estamos trabajando en el segundo, que es seguro que verá la luz a comienzos de diciembre. Mientras haya compradores y los números salgan, seguiremos adelante. 

    Síguelo en Facebook

    Sígueme en Twitter @jorgealaddin

    Sígueme en Instagram

    Escucha en Spotify la música de ¿Hay vida en Marte?. Haz clic aquí

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook