Blog 
¿Hay vida en Marte?
RSS - Blog de Jorge Fauró

El autor

Blog ¿Hay vida en Marte? - Jorge Fauró

Jorge Fauró

Jorge Fauró nació en Madrid en 1966. Es periodista. Subdirector de INFORMACIÓN

Sobre este blog de Cultura

Acordes y desacuerdos y otros cantos de sirena.



Archivo

  • 22
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Suede, el tormento y el éxtasis

    Suede, el tormento y el éxtasis

    Imagen reciente de Suede. No pasan los años por Brett Anderson, segundo por la derecha

    Suede acaba de publicar (el 18 de marzo) su primer disco de estudio en 11 años (recopilaciones y remasterizaciones aparte). Su título, Bloodsports (ADA/Warner). El lanzamiento del álbum, precedido de una gira de regreso que arrancó en 2011 y les trajo por distintos festivales españoles (SOS 4.8 y Low Cost Festival, entre ellos) coincide, curiosamente, con el retorno a las tiendas de discos de su padre espiritual, David Bowie, el artista que más ha influido en la banda londinense y al que deben los aires glam con los que reinaron durante la década de 1990 a mayor gloria de aquel movimiento llamado britpop. Los lazos “familiares” entre ambos y la coetaneidad de sus respectivos nuevos trabajos invita a la comparación y a reflexionar, siquiera fugazmente, sobre uno y otro regreso. Tras una escucha paciente, machacona a veces, de ambos álbumes, uno llega a la conclusión de que Suede habría vendido su alma al diablo por firmar algunas de las piezas de The next day, el disco de regreso del Duque; lo que viene a concluir que, si bien Bloodsports es una vuelta más que digna a los estudios de grabación, para este viaje tampoco hacían falta alforjas tan pesadas.

    Suede podrían haber dejado Bloodsports en un EP. Quizá en un mini LP. La banda de Brett Anderson recupera a Ed Buller como productor. Para quien no le suene, Buller es responsable de los tres primeros álbumes de Suede, los que encumbraron a la banda al Olimpo del pop sofisticado trufado de himnos generacionales. La presencia de Buller en este álbum constituye, por tanto, una declaración de intenciones, pero Bloodsports no es Dog man star, su obra maestra de 1994. Ni siquiera Coming up, el explosivo y triunfal álbum con el que Suede se recupera en 1996 de la marcha de Bernard Butler, segundo miembro del hasta entonces mágico tándem Butler-Anderson.

    El álbum arranca bastante bien con Barriers, Snowblind e It starts and ends with you, el single elegido para las radio fórmulas. No es Coming up, pero promete más que A new morning, su despedida de los estudios en 2002. Sabotage, For the strangers y Hit me nos van enseñando un retorno bastante interesante, la evolución que quizá debió de acometer el grupo tras publicar Head music (1999) y antes de que a Brett Anderson le diera por hacer tostones por su cuenta o resucitar fugaz y fracasadamente el dúo con Butler en aquel experimento fallido llamado The Tears.

    El resto del álbum, incluidos los dos bonus tracks de regalo, son un truño importante. Tanto que no parece Suede, sino Brett Anderson en solitario. A medida que escucho el tramo final del disco me voy poniendo más nervioso. Esta mañana, mientras venía escuchándolo de camino al trabajo, me han venido a la mente The Smiths, recuperados ahora por su ex batería en una grabación pirata de 1983 que Warner se empeña en mutilar de Youtube tanto como los fans en dar esquinazo y publicarlo por su cuenta. Cuando The Smiths se separaron parecía que la era pop ochentera tocaba a su fin, pero ahí estuvo Morrissey para hacer grandísimos discos en los años siguientes. A Brett Anderson no le pedimos que emule a su padre (no me canso de repetirlo, vaya pedazo de álbum que ha compuesto un señor de 66 años llamado David Bowie), pero no le vendría mal mirarse en el espejo de Morrissey si a partir de ahora quiere volver a replantearse su carrera. Entretanto, a disfrutar de Bloodsports hasta la quinta o la sexta canción. A pesar de su dignidad, Suede jamás habrían triunfado con este disco en aquellos años en que dominaron el pop y las melodías hasta convertir canciones sencillas en himnos.

     

    Síguelo en Facebook

    Sígueme en Twitter

    Escucha en Spotify la música de ¿Hay vida en Marte?. Haz clic aquí

    Si quieres leer post anteriores de ¿Hay vida en Marte? Haz clic aquí

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook