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  • 19
    Junio
    2012

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    ¿El ímpetu de los móviles traspasa al sector turístico?

    Según datos oficiales de Google, en el primer trimestre de 2012, el 40% de la población nacional mayor de 16 años ya posee un smartphone, un 11% que el mismo periodo del año pasado. ¡Esto significa más de 18 millones de potenciales clientes! El 58% de los usuarios de smartphones buscan en sus dispositivos todos los días, las búsquedas en móviles suponen un 18% del total de búsquedas de Google en España.

    Teniendo en cuenta estas cifras, mi siguiente pregunta es, ¿cuántos representantes del sector turístico ya tienen un sitio optimizado para móviles? Empiezo la búsqueda de las principales cadenas hoteleras en Gran Canaria vía móvil en Google y efectivamente ninguna de ellas tiene su página optimizada. ¿Pero qué pasa con los usuarios? Un usuario espera la misma experiencia on-line en el móvil que en el PC y según un estudio de Compuware en marzo de 2011, el 40% de los usuarios han visitado el sitio de la competencia tras una mala experiencia móvil.

    ¿Pero en qué se diferencia la experiencia de la navegación de una web normal de una web móvil? Una web móvil tiene la principal característica que facilita la navegación táctil, por esto el diseño tiene que ser diferente para que incluso usuarios con las manos grandes puedan navegar de forma fácil. Como la pantalla es más pequeña, tenemos que procurar que se optimice la visibilidad del contenido y la propia jerarquía de navegación.

    Una de las diferencias más importantes de la navegación por móvil es la geolocalización de los smartphones, que permite al usuario consultar otros servicios cercanos a su propia ubicación. Para el hotelero se brinda la posibilidad de ofrecer a su cliente información relevante alrededor de su establecimiento, como por ejemplo lugares de interés, restaurantes, centros comerciales etc.

    Otra ventaja de las aplicaciones relacionadas con la ubicación son los servicios de check-in virtual, con el cual el usuario deja saber a su amigos y seguidores, donde está actualmente. Algunas de las aplicaciones más utilizadas en este sentido son Foursquare, Facebook Places o Google Places.

    Para terminar esta reflexión, les invito que miren sus estadísticas on-line para comprobar cuantos usuarios llegan a través de móviles a su página web (visitas), seguro que los datos les van a sorprender. ¿Y si les digo, que probablemente se producen incluso ventas desde los móviles, aunque su web ni siquiera está optimizada para ello? Pues seguro que sí, piensen cuantas ventas adicionales podrían producirse si su web estuviera optimizada. Es una realidad que no podemos evitar. ¡Empiecen a pensar en móvil!

     

    Tanja Brandt

    Propietaria de Move Marketing Consulting

    Asesora de Marketing para Cordial Canarias Hotels Resorts y Dunas Hotels Resorts

     

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