Blog 
Insiders
RSS - Blog de Insiders - Turismo

El autor

Blog Insiders - Insiders - Turismo

Insiders - Turismo

Muchos analizan y opinan acerca del sector turístico desde afuera, desde la grada de los observadores que viven directa o indirectamente de este sector industrial. ...

Sobre este blog de Economía

En este blog participarán profesionales y empresarios como: ...


Archivo

  • 06
    Junio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mírense el cinturón - Manuel Florido

    Quisiera empezar agradeciendo la oportunidad que Editorial Prensa Ibérica S.A., nos brinda a los profesionales del Sector Turístico, motor de la Economía Canaria, para transmitir a la opinión pública nuestro descontento por cómo se están haciendo las cosas desde los poderes públicos que son los que toman las decisiones.

    El verano como se esperaba se presenta con una previsión de ingresos inferior al mismo período del año pasado, de entre un 5 y un 10%. Estaba claro que los factores exógenos que motivaron el récord de entrada de viajeros en 2011 no se iban a repetir este año. Para colmo de males, la coyuntura económica no nos favorece en absoluto y además, el Gobierno canario nos informa que desde julio va a subir el IGIC un 2%, que no se podrá repercutir en la cuenta de resultados, de las empresas turísticas alojativas por motivos de contratación, hasta el 1 de mayo de 2013. Además, este año se deben negociar los convenios colectivos de hostelería de ambas provincias entre las patronales y los sindicatos con unos elevado índices de crispación jamás recordados debido a la actual situación antes expuesta.

    Con estos ingredientes se me antoja que el plato resultante acabará por provocar una indigestión a más de uno. Está claro que los actuales gestores del modelo productivo de este país han fracasado. Si bien esto les ha pasado factura a nivel nacional, en el estado autonómico, me recordaba esta semana un importante directivo de uno de los Tour Operadores más importantes de Europa afincado en Palma de Mallorca, la ecotasa balear que se impuso a las pernoctaciones, además de aplicarse sólo unos meses le costó el puesto al presidente del gobierno.

    Con todo esto, además de destacar las horas baja en que se encuentran los profesionales de la banca y compararlos con el bajo nivel de estima que nos transmiten los políticos, deseo exponer que sabemos que esta crisis acabará tarde o temprano. Que la solución del sobredimensionamiento de la administración no pasa exclusivamente por reducir la partida de personal que es la más elevada en los presupuestos de cualquier organismo y/ó empresa que se precie. Los funcionarios también viajan y se alojan en nuestros hoteles. Hay otros muchos argumentos, extendidos en las redes sociales a los que se les puede/debe dar tijeretazo; quitar las pensiones vitalicias de diputados y senadores, exigir responsabilidad penal a los dirigentes políticos si se demuestran delitos contra las arcas públicas, reducción real de coches oficiales (en España hay más coches oficiales que en EEUU), eliminar los cargos de confianza (hay funcionarios de sobra para estas funciones), reducción del cuerpo diplomático, eliminar la cámara alta (senado), reducir/eliminar las partidas presupuestarias que el estado aporta a los partidos políticos, sindicatos, fundaciones varias, por citar sólo algunas de las medidas a poner en marcha.

    Solución fácil no hay, pero lo que está claro es que buscarla reduciendo los ingresos de la actividad que está tirando del carro resulta un total contrasentido. ¡¡Agárrense los machos y mírense el cinturón porque en el ombligo de algunos puede estar la solución cristiano!!

     

    Manuel Florido – Presidente del Skal Internacional de Gran Canaria    

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook