Blog 
Insiders
RSS - Blog de Insiders - Turismo

El autor

Blog Insiders - Insiders - Turismo

Insiders - Turismo

Muchos analizan y opinan acerca del sector turístico desde afuera, desde la grada de los observadores que viven directa o indirectamente de este sector industrial. ...

Sobre este blog de Economía

En este blog participarán profesionales y empresarios como: ...


Archivo

  • 07
    Junio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Para qué quiero el mar si aún no tengo la playa - Pablo Guillén

    Aprovechando esta oportunidad que nos brinda laprovincia.es de expresar nuestras ideas en voz alta para el que nos quiera escuchar, me gustaría en esta primera participación decir que estoy un poco cansado de oír siempre la misma cantinela por parte de las autoridades que algo tienen que ver con nuestro sector: que si tenemos que apostar por la calidad, que si la formación debe de ser uno de los pilares fundamentales de nuestro sector, que si tenemos el mejor destino del mundo y numerosas retahílas más escuchadas una y mil veces por diferentes políticos siempre de cara a la galería y mirando a la cámara.

    Y pasan los años y pasan las legislaturas y aquí todo sigue igual. Igual de suciedad en las zonas turísticas, el mismo ruido nocturno, la misma oferta complementaria, parece que todo el logro de los últimos años ha sido el cambiar las hamacas. Y aprovechando que hablo de hamacas me quiero centrar en nuestras playas. Me refiero ahora en que tenemos unos políticos que parece que se preocupan más por reclamar la jurisdicción de las aguas interinsulares que por luchar por poder decidir lo que se hace en nuestras playas.

    Éstas son realmente nuestro principal punto de atracción de turistas junto con al sol que hay en nuestras islas, le guste a quien le guste. No parece importarnos mucho que dicha competencia recaiga en Madrid y por consecuencia todo lo que se quiera hacer en ellas debe de ser decidido desde un despacho de la capital.

    Con esto quiero decir que nuestros principales atractivos son el sol y la playa, afortunadamente el sol parece que no lo pueden legislar, pero en la playa tenemos mil y una normas y limitaciones. Yo no quiero que nuestras costas sean sobreexplotadas, masificadas y diezmadas, lo que quiero es que sean además de un atractivo un lugar de referencia en donde un turista disponga de todo tipo de comodidades y servicios.

    Aquellos que hemos tenido la suerte de viajar un poco hemos podido ver en otros destinos chirinquitos de playa integrados en el paisaje, con una oferta gastronómica variada, con hamacas e instalaciones acordes a los tiempos en que vivimos, pero aquí, en nuestros grandes atractivos turísticos de Playa del Inglés y Maspalomas lo que les ofrecemos es una caja de metacrilato en donde disfrutar de un perrito caliente que viene embalado en plástico con mostaza de sobre para ser degustado cómodamente sentado en un taburete de plástico duro, si quieres acompañarlo con algo de beber, tu bebida te será servida en un precioso vaso, también de plástico o de papel cartón con un bonito logo de alguna empresa conocida. Detrás de la barra te atenderá un empleado embutido en una camiseta, también publicitaria, y que con suerte te podrá decir la cantidad a pagar de forma entendible en algún idioma europeo.

    Esto es lo que servimos en nuestro gran atractivo turístico, esto es apostar por la calidad y por la formación en el sector, esto es nuestro escaparate para decir luego que tenemos el mejor destino turístico del mundo.

    Hace unas semanas pasé unos días por Ibiza y Mallorca, la Ley de costas se supone la misma para todos, ahí sin embargo han sabido luchar para poder mantener este tipo de oferta al turista. Sus playas nada tienen que envidiar a las nuestras, al menos en verano, pero estas sí cuentan con instalaciones adecuadas a los tiempos que corren. Puede uno pasear por la playa de Talamanca o en la playa dem Bossa y ver fabulosos chirinquitos con confortables hamacas, decoración exquisita y un servicio tan agradable que invita al disfrute y al consumo. Tampoco sé cómo lo han hecho para mantener los chirinquitos en la Playa de Ses Salines que además se encuentran en un área natural protegida de 400 hectáreas con un enorme valor ornitológico y paisajístico, la oferta de estos chirinquitos es amplia y ademas tienen boutiques, masajistas, taquillas, música en vivo, etc etc.

    Podrías decir casi lo mismo de Camp de Mar, Cala D´or o la Playa de Muro en Mallorca y seguramente tendríamos más ejemplos en todo el territorio nacional. Por qué unos sí han podido ofrecer estas instalaciones de calidad y nosotros nos tenemos que conformar con dar una tan penosa imagen en nuestro mayor punto de atracción turística. Parece que queremos mandar a los turistas a los centros comerciales en lugar de atenderlos en nuestro mejor escaparate.

    Insisto que este debería ser una prioridad de cara al futuro, no podemos permitir que decidan lo que podemos hacer o no en nuestras playas a 3 mil kilómetros de distancia y más cuando toda la economía de una comunidad depende prácticamente del turismo. Repito que no pido saturar de construcciones nuestras playas, ya que éstas son sin duda nuestro principal atractivo, pero no estamos aprendiendo a aprovecharlo para dar otra imagen que la que estamos actualmente dando a nuestros turistas.

     

    Pablo Guillén Archambault

    Director Comercial Canarias en Rewe Touristik Hotels

     

    Playa dem Bossa

    Camp de Mar 

    Ses salines

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook