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Muchos analizan y opinan acerca del sector turístico desde afuera, desde la grada de los observadores que viven directa o indirectamente de este sector industrial. ...

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  • 12
    Septiembre
    2012

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    ¿Quién se ha llevado mi queso turístico?

    Para responder a esa pregunta hay que saber de que estamos hablando. Desde un punto de vista práctico el queso turístico se divide en dos: los clientes y los canales de distribución.

    En cuanto a los clientes, vienen y van y unas veces se marchan a Egipto, Túnez, Caribe, etc. Y otras vuelven asustados buscando la tranquilidad y el sosiego de nuestras costas y clima, aunque les cueste algo más.

    Es causa de mayor desasosiego la otra parte del pastel o mejor del queso: los canales de distribución.

    Cuando en Canarias había cultivo intensivo de Cochinilla se comercializaba a través de sociedades extrajeras que venían y se llevaban el producto y en algunos casos llegaban a comprar terrenos y a explotar ellos directamente. Con el plátano y el tomate fue algo parecido, que por cierto hablamos de la época del celebérrimo muelle Londinense Canary Warf.

    Nuestros recursos mayoritaria y tradicionalmente se han explotado en los mercados de destino a través de compañías foráneas que conocían al cliente en esos mercados. Aquí en Canarias nos quedábamos con la parte más consumidora en recursos de capital: la tierra, el agua y la mano de obra.

    El modelo funciona hasta que un día el cliente cambia de opinión y te ves sin poder vender tu producción pero además se agrava si tu producción es tan etérea que no se puede almacenar, como son las camas no ocupadas de un hotel. Entonces te preguntas el por qué no te preocupaste de conocer a tu cliente y al menos saber de primera mano que es lo que falló o como le puedes convencer para que vuelva.

    El tejido empresarial canario nunca se ha preocupado de tener ese conocimiento de los clientes de los hoteles, sencillamente por que no hacía falta, pero cuando la cosa falla viene el arrepentimiento. Y lo peor de todo es que el negocio ya ha fallado en varias ocasiones (la última en 2009 y 2010) y seguimos sin conocer a nuestros clientes.

    Ahí tenemos el ejemplo de los empresarios hoteleros de las Islas Baleares que han hecho dos movimientos, uno de externalización de sus cadenas hoteleras fuera del Archipiélago y otro de participación o creación de empresas de distribución turísticas con lo que ya no son estrictamente hoteleros sino distribuidores. Incluso fuera del territorio nacional.

    Por hacer un símil, aquí no hemos matado a la gallina de los huevos de oro, pero lo estamos alimentando con un pienso que no es nuestro y esta en un corral que tampoco es nuestro, como nos falle lo uno o lo otro nos quedamos sin gallina.

    Sería deseable para el entramado empresarial que depende del mundo de la hostelería en general y del alojamiento turístico en particular, es que empresarios hoteleros isleños entren en el sector de la distribución turística para tener la capacidad de poder influir en la toma de decisión de promoción de ciertos destinos y que eso pueda ir de la mano de una expansión internacional de las cadenas hoteleras. Actualmente y por las circunstancias en la que esta el Reino de España estos procesos de internalización se están haciendo en todos los sectores y no se debería de excluir el negocio hotelero.

     

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