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  • 13
    Junio
    2012

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    Una de pollo con papas - Armando Romero

    De todos es conocido las constantes quejas por parte del sector de la restauración en el sur de Gran Canaria por la poca clientela que tienen en sus restaurantes, y la mayoría, clavan su vista en el sector hotelero, culpándoles de ofrecer la media pensión y todo incluido en los establecimientos, causa principal de que nuestros huéspedes, no quieran disfrutar de una cena romántica con velas, mientras degustan un buen vino.

    A pesar de que la campaña de Promotur para este verano sea “Por qué no mirarse el ombligo”, yo invitaría a más de un restaurante a dejar de mirarse en el ombligo, y comprarse unos prismáticos para poder ver más allá del restaurante que tienen a su lado o simplemente preguntarse, si ellos mismos cenarían en su restaurante y sobre todo, que ofrece de especial.

    ¿Alguien conoce el restaurante Casa Lucio en Madrid? Posiblemente el 95% de los lectores lo conozcan, y seguro que ninguno de ellos ha pensado en las fantásticas costillitas de cordero que hacen sino que se les ha venido directamente a la mente la imagen de los famosos Huevos de Lucio. ¿Significa esto que no tengan otros platos atractivos? No, pero han transformado a los huevos rotos en su “Unique Selling Point”.

    El término Unique Selling Point, es uno de los principios fundamentales del marketing, que se traduce en castellano como el “Factor de Venta Único”, es decir, eso que tienes tú, que no tiene tu competencia, lo que te hace diferente a los demás.

    Al igual que Casa Lucio, puedo citar infinidad de restaurantes que ofrecen algo único que atrae al cliente, el Restaurante “Dans le Noir” en Barcelona, Londres, Paris, ofrece a sus clientes comer a oscuras para realzar los sentidos, el restaurante “Ithaa Undersea” en las Maldivas, ofrece almuerzos bajo el agua con vistas al mar... ¿Alguien cree que porque un cliente haya reservado en todo incluido, no va a guardar un día para visitar con su hija un restaurante inmerso en un acuario o cenar a oscuras con su pareja? Este tipo de restaurantes, no sólo son un negocio, sino que además se convierten en atractivos turísticos.

    Sé que es difícil innovar hasta esos extremos, pero no creen que iría mejor el negocio si en vez de encontrar 40 restaurantes uno al lado del otro, cuya especialidad sea la paella, pechuga de pollo, pizza y lenguado congelados aderezados con sangría Don Simón y por supuesto con animación diaria de Elvis Presley y Abba (que no falte), nos encontrásemos con un restaurante especializado en menús infantiles, otro que anunciase las mejores hamburguesas de carne de buey, quizás uno con las alitas de pollo más picantes, un restaurante temático de cine o uno donde me bailasen la danza del vientre con decoración en consonancia y buen servicio. No dudo de la gran profesionalidad de muchos de los restaurantes buenos, que los hay, e incluso con Unique Selling Point. Pero algunos debían dejar de cargar sobre los demás, y pensar en qué puede hacer, para sacar al cliente del hotel, y obligarle a sentir la experiencia única de cenar en su restaurante.

     

    Armando Romero

    Director Comercial de MUR Hoteles y Adult Only Holidays

     

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