Blog 
Juego de series
RSS - Blog de José Antonio Martínez Perallón

El autor

Blog Juego de series - José Antonio Martínez Perallón

José Antonio Martínez Perallón

Fan incondicional de todas (o casi todas) las expresiones de cultura popular y conocedor de numerosos datos que queda bien repetir, aunque puede que no valgan para nada.

Sobre este blog de TV

Una mirada a las series por las que debes dejarte atrapar y de las que debes evitar.


Archivo

  • 05
    Septiembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Apocalipsis zombi en Los Ángeles

    Apocalipsis zombi en Los ÁngelesEn The Walking Dead nunca llegamos a ver cómo se produjo el apocalipsis zombi. El protagonista, Rick Grimes, sufrió un disparo durante una intervención policial y, cuando despertó del coma, se encontró con que su mundo había dejado de existir y reemplazado por otro de pesadilla. Estas lagunas parece que se van a cubrir en Fear the Walking Dead, el spin off de los muertos vivientes, que traslada la acción a la otra costa del país y cronológicamente al momento anterior a que empezara la pesadilla. Nuevas historias y nuevo reparto en una serie de la que esta semana se emite su tercer episodio.

    En realidad, cuando comienza Fear the Walking Dead, la expansión zombi está ya comenzando, sólo que sus protagonistas todavía no lo saben.  La familia de Madison Clark mantiene su rutina diaria totalmente ajenos al hecho de que su mundo tal y como conocían está terminando. Ella es profesora de instituto, madre de dos hijos (un toxicómano y una joven que se prepara para ir a la Uinversidad) y que mantiene una relación con otro maestro de literatura del centro, que es padre separado. Mientras, la verdadera plaga se extiende en silencio sin que nadie se dé cuenta, algo a lo que ayuda el paisaje urbano de Los Ángeles donde es fácil confundir con un vagabundo a los muertos vivientes que van apareciendo por los descampados y cunetas de las autopistas que recorren la ciudad. Nos disponemos a ver la peor cara de Los Ángeles, muy alejada del glamour de Hollywood. Los colegios cada día están más vacíos por lo que se considera una virulenta epidemia de gripe. No hay información oficial sobre lo que ocurre, pero el personal médico y la Policía están cada vez más inquietos, mientras que en Internet y en las redes sociales empiezan a difundirse noticias sobre el alcance de lo que realmente está pasando. Una ignorancia que eleva la tensión dramática porque el espectador sabe perfectamente qué es lo que se viene encima de los personajes. Cuando un zombi avanza hacia ellos no saben que no hay que dejar que te muerda y que la única forma de acabar con ellos es reventarles la cabeza. Pronto comienzan los vídeos virales en los que ven cómo las autoridades abaten a personas a tiros sin que éstos se inmuten y avancen hacia ellos. La gente cree que están disparando a indigentes. Al final del segundo episodio ya hemos visto cómo empazaba a desatarse el caos. Pronto veremos cómo los teléfonos móviles y el suministro eléctrico dejan de funcionar. Nuestra avanzada civilización se viene abajo y la modernidad va a ser sustituida por el instinto de supervivencia más básico. The Walking Dead y su spin off son la metáfora perfecta de estos convulsos tiempos que nos ha tocado vivir, donde hacer lo correcto ya no es una opción sino que hay que hacer lo que sea necesario para sobrevivir. El escenario urbano es nuevo ya que los seguidores de la primera serie han visto cómo los protagonistas se ocultan del apocalipsis zombi en entornos rurales y pequeños pueblecitos.

    Encabeza el reparto de Fear The Walking Dead, Kim Dickens a quien hemos visto de secundaria en multitud de series y películas y que encarnó a uno de los mejores personajes de Treme, la chef Janette Desautel que intentaba mantener su restaurante abierto tras el paso del huracán Katrina por Nueva Orleans.  Otra presencia destacada del reparto es la del cantante panameño Rubén Blades a quien también hemos visto como secundario en multitud de películas tanto hollywoodienses como de cine independiente.

    En total la primera temporada tendrá seis episodios, que servirán para ir abriendo boca para la sexta de Walking Dead y nos vayamos encariñando con los nuevos personajes. En esta nueva serie no se adapta ningún material previo, por lo que ya nos podemos ir ahorrando el debate de si era mejor el cómic o la serie de televisión. Ya hemos conseguido un Juego de Tronos sin libros y un The Walking Dead sin cómics. El universo televisivo de The Walking Dead se va expandiendo como la plaga de los muertos vivientes y ya se anuncia un especial entre la nueva serie y la antigua que narrará una crisis zombi en el interior de un avión.  La sexta temporada de The Walking Dead comenzará en octubre, mientras crecen los rumores sobre el nuevo fichaje estrella: el de Jon Hamm (el Don Draper de Mad Men) que podría acabar interpretando a Negan uno de los villanos más brutales de la serie y que deja al Gobernador como una hermanita de la caridad. Conforme avancen los dos títulos de la franquicia de los muertos vivientes, tendremos ocasión de comprobar si el grupo de Rick Grimes y la familia de Madison Clark cruzan algún día sus destinos, aunque por el momento cada uno afronta el horror en extremos opuestos del país.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook