Blog 
Juego de series
RSS - Blog de José Antonio Martínez Perallón

El autor

Blog Juego de series - José Antonio Martínez Perallón

José Antonio Martínez Perallón

Fan incondicional de todas (o casi todas) las expresiones de cultura popular y conocedor de numerosos datos que queda bien repetir, aunque puede que no valgan para nada.

Sobre este blog de TV

Una mirada a las series por las que debes dejarte atrapar y de las que debes evitar.


Archivo

  • 05
    Junio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La Sexta la lía parda con True Detective

    La Sexta la lía parda con True DetectiveHay cosas sobre True Detective que todo seriéfilo mínimamente informado conoce o ha leído alguna vez, aunque no haya visto aún ninguno de sus episodios por las razones que sean. Que si las comparaciones con La isla mínima; que si mira al Mathew McConaghey que al final resulta que era un buen actor y todo; que si algunos dicen que es una de las mejores series de la historia y otros replican que está sobrevalorada; y, finalmente, que en el capítulo cuatro hay un plano secuencia de siete minutos de duración que es una de las mejores cosas que se han hecho para televisión en muchos años. Una escena de acción rodada de tirón en la que los personajes van cambiando de escenario sin que la cámara deje de grabarlos. Algo muy alejado de lo que tradicionalmente había sido la ficción televisiva y que explica por qué este medio está ganando muchas partidas al cine. Pues resulta que a los chicos de La Sexta no se les ha ocurrido otra cosa que poner un corte publicitario en medio del ya mítico plano con el correspondiente cabreo de los aficionados.

    Hace años, los episodios de televisión venían ya rodados con los fundidos en negro colocados en momentos estratégicos para que la cadena pudiera poner los anuncios y que sus trabajadores pudieran ganarse sus habichuelas sin que la narración audiovisual se resintiera. Con la llegada de las series de la televisión por cable las cosas cambiaron, entre otras cosas porque estos canales de pago no tienen anuncios. Así que vale, esta serie es de HBO y no tenía los fundidos en negro colocados para meter los anuncios, pero ¿es qué no había otro momento en todo el episodio? Meter un corte publicitario justo en esa escena es no tener ningún respeto por el material que estás emitiendo. Como un trabajo que se hace a desgana y sin mimar lo que estás haciendo. Para que quien no hubiera visto el episodio supiera de qué hablaba iba a incluir el vídeo del plano secuencia, pero Youtube no deja adjuntarlo, así que los interesados podrán verlo aquí. Para ilustrar el blog podremos el trailer de la segunda temporada, que cuenta otra historia con otros personajes. Y esperamos que ocurra el milagro y Colin Farrell, un actor que soporto más bien poquito, se nos marque otra interpretación como la del McConnaughey.

    Tras haber emitido la primera temporada de True Detective un año después y cuando estamos a semanas de que se estrene la segunda temporada, ¿es de esta manera como pretende La Sexta que el público elija su cadena para seguir esta serie? Las cadenas de televisión han agotado nuestra capacidad de sorpresa para destrozar las películas que emiten. Mutilaciones de escenas sin piedad para ajustarse a los tiempos, meter el corte en mitad de un diálogo, colorear películas en blanco y negro… Pero lo de esta semana ha superado este tipo de machadas y se pone a la altura del técnico de Canal Sur que cortó las campanadas de Nochevieja para ir a publicidad dejando a los espectadores con la boca abierta, las uvas en la mano y cara de “pasmaos”. De todas maneras, en descargo de La Sexta, en su web, donde la cadena permite volver a ver on line sus contenidos ya emitidos, el episodio está colgado respetando la escena íntegra.

    Y en plena polémica, salta la noticia de que Netflix empezará definitivamente en España a partir del próximo mes de octubre. Televisión a la carta, por la que el espectador elige qué quiere ver y cuándo, sin depender de las ínfulas contraprogramadoras de los canales en abierto. Series y temporadas al completo para visionar al ritmo que uno elija, aunque parece que dos de las series insignia de la plataforma no van a estar disponibles por tener los derechos vendidos a Canal +: House of Cards y Orange is the New Black. Cada vez parece que la cosa se reduce a que al que quiera televisión de calidad se tiene que rascar el bolsillo, mientras en abierto sólo veremos tele basura o producciones que pasan a las cadenas generalistas una vez que han agotado su carrera comercial en los circuitos de pago. También está la opción de la tele pública, pero sus responsables parece que están en otra cosa. Por cosas como ésta, hace mucho que dejé de ver series y películas en televisiones convencionales.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook