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La empresa del Siglo XXI
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Blog La empresa del Siglo XXI - David Carrascosa Mendoza

David Carrascosa Mendoza

Dirección y gestión ejecutiva de la empresa. Desarrollo comercial y marketing aplicado. Implantación de entornos TIC. Especializado en apertura comercial de mercados y zonas. Experto en estrategias comerciales y gestión de equipos de ventas. Especialmente ligado al sector profesional del hábitat y l...

Sobre este blog de Economía

Colaboración en temas relacionados con la empresa, el marketing, las ventas y la tecnología.


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  • 01
    Mayo
    2014

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    Entrevista con... Diego Maldonado Warden

    Cuando escuchamos hablar de emprendedores nos viene a la cabeza alguien relativamente joven que decide poner en marcha alguna actividad profesional, empresa o negocio. Es frecuente que se trate de pequeñas empresas o autoempleo y que requieran, como se dice coloquialmente, embarcarse hasta las cejas, pero no es tan frecuente que ese embarcarse sea literal y consista en poner en marcha una empresa náutica con embarcaciones incluidas.

    Diego Maldonado dirige Sail&Fun – Experiencias náuticas, una empresa que ofrece el alquiler de barcos a la carta, desde charters hasta eventos náuticos y celebraciones, Diego completa la oferta de Sail&Fun con una academia náutica en la que se pueden obtener todas las titulaciones, desde el Patrón de moto náutica hasta Capitán de Yate, además de numerosos títulos profesionales homologados por Marina Mercante. Puedo aseguraros que disfrutar de unas horas de navegación en una de las embarcaciones que Sail&Fun tiene en Muelle Uno en el Puerto de Málaga empieza a convertirse en una experiencia obligada para cualquiera que ponga el pie en la ciudad, y por supuesto para los malagueños que quieren disfrutar de una experiencia única.

    Hace ya algún tiempo que Alex Segado, otro empresario y gran amigo común, nos presentó y desde entonces hemos tenido ocasión de compartir conversaciones que han resultado profesionalmente enriquecedoras. A continuación podéis leer el contenido de una de ellas:

     

    DCM: ¿Cómo surge la idea de fundar Sail&Fun?

    DMW: Yo llevaba 9 años dirigiendo la filial española de un grupo de astilleros italianos, desde donde pude desarrollar una de mis grandes pasiones. El diseño y la gestión codo con codo con grandes armadores de yates de este país de la construcción de sus propios barcos que habíamos vendido desde nuestras oficinas en Baleares y Puerto Banús era muy gratificante, pero siempre me faltaba tiempo para mi otra gran pasión, que es navegar.

    La empresa decidió cerrar la filial española por las mismas razones por las que tantísimas empresas han cerrado en los últimos años y me ofrecieron varias alternativas pero todas fuera de España. Tengo 2 hijas que están empezando a vivir, a hacer amigas, a disfrutar de la gran familia que somos, y digo gran por grande y por hermosa, y mi mujer y yo decidimos que no era aun el momento de irse, que íbamos a intentar arrancar algo propio en Málaga.

    Con la indemnización que recibí compré el DolphinSeeker, el primero de los 4 barcos con los que Sail and Fun cuenta actualmente en su flota.

     

    DCM: ¿Cuáles son las mayores dificultades a las que debe enfrentarse alguien cuando decide emprender una aventura empresarial como Sail&Fun?

    DMW: Unos elevados costes fijos, pues las herramientas con las que necesitamos contar son máquinas caras. Los barcos son un pozo sin fondo si te despistas un rato y hay que saber gestionar muy bien los planes de mantenimiento preventivo.

    Además de eso, siempre hago el mismo comentario, pero creo que es muy ilustrativo:

    Las personas por la mañana salimos a la calle a comprar pan, pero nadie sale a alquilar barcos, a organizar un cumpleaños en un barco, a preguntar que cuesta un evento para 100 personas en varios barco,  y menos con la que está cayendo. Nosotros no vendemos pan, vendemos experiencias en barcos, y todas las mañanas me levanto a vender experiencias en barcos…

    Comenzaba en un momento muy complicado, nadie excepto cuatro personas contadas, daba un duro por mí, pero yo sabía perfectamente lo que quería y lo que la gente necesita.

     

    DCM: ¿Qué tipo de prejuicios o ideas preconcebidas sobre la náutica y su mundo tienes que derribar con mas frecuencia para sacar adelante tu empresa?

    DMW: Dos en concreto. El término “yate” y “eso tiene que ser muy caro”.

    La persona que no conoce el mundo de la náutica usa el término yate aunque sea para hablar de una lanchita, y ese término lleva intrínseco el lastre del lujo.

    El primer verano que trabajamos desde Muelle Uno en Málaga pusimos en marcha una campaña para comunicar a todos los malagueños que era y es posible navegar dos horitas en un velero privado por la Bahía de Málaga, escuchando buena música y en buena compañía disfrutar de una copa de cava bien frío mientras el atardecer nos deleita. Málaga es un auténtico espectáculo de luz y color! Pues esto cualquiera puede hacerlo desde 20 €.

     

    DCM: Antes de poner en marcha cualquier proyecto todos nos generamos unas ideas sobre lo que nos podemos encontrar, para bien y para mal. En tu caso, ¿Qué cosas esperabas encontrar al poner en marcha tu empresa que después han sido distintas?

    DMW: Pensaba que tendría que vender más viajes fuera de Málaga y finalmente el grueso de nuestro negocio se queda en Málaga, tanto eventos como despedidas, viajes de fin de semana, etc.

     

    DCM: En consecuencia cabe preguntar ahora ¿Qué cosas por el contrario no esperabas encontrar jamás y sin embargo han sido un reto imprevisto?

    DMW: Sobrevivir en invierno. Aunque haga buen tiempo, estamos todos pensando en esquiar y no en navegar.

    Gracias a esto puse en marcha junto a mi socio Carlos la Academia náutica Sail and Fun, que ahora mismo garantizo que es el centro de formación náutica y marítima de referencia en la provincia y que nos permite seguir trabajando en temporada baja turística.

     

    DCM: Por último, muchos empresarios relacionados con el mundo del golf comentan que siendo Málaga una provincia con un número de campos de Golf tan elevado, este deporte debería ser impulsado por las administraciones como un bien general, y fomentar su difusión para generar afición y grandes jugadores locales. ¿Crees que a la náutica deportiva le pasa un poco lo mismo, que estando la provincia de Málaga bañada por el sol y el mar, no se fomenta suficientemente su desarrollo para que se convierta en un motor económico de ingresos y empleo local?

    DMW: Si, así lo pienso, pero doy fé de que actualmente tanto el Ayuntamiento de Málaga a través del Málaga Convention Bureau como la Diputación provincial de Málaga y por supuesto el Patronato de Turismo de la Costa del Sol están esforzándose muchísimo en potenciar el turismo náutico, y no solo esto, sino que lo están haciendo como se debe, contando con e implicando a todas las empresas del sector.

     

    Así transcurrió mi encuentro con este gran empresario de ideas claras y rumbo definido, capaz de hacer disfrutar del mar a los demás con sólo verle navegar a bordo del DolphinSeeker, un velero con el que sentir el mar como la continuación majestuosa del espíritu de la superación humana.

     

     

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