Blog 
La montaña rusa
RSS - Blog de Javier Durán

El autor

Blog La montaña rusa - Javier Durán

Javier Durán

Es redactor jefe de LA PROVINCIA/DLP. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y estudios de Ciencias Políticas por la UNED, además de tener un máster sobre comunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Sobre este blog de Gran Canaria

Solemne no es lo mismo que serio; ceremonioso es diferente a protocolario; aburrido es lo contrario de explosivo; triste tiene que ver con pesadumbre; precoz es ser un adelantado... ¿Podemos estar un día, a una hora, en semejantes cambios de tono de la agobiante realidad? Vamos a intentarlo.


Archivo

  • 18
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Como Dios manda

    Acabo de leer una entrevista a Rajoy de cinco páginas de periódico impreso, dedicada a sacar las entrañas del programa inmediato del que podría ser presidente del Gobierno en una de las peores crisis de nuestra historia, además de hurgar en la personalidad de un hombre que se ve más cerca que nunca de algo a lo que se ha entregado con fruición en tres ocasiones.
     
    Del destilado en vísperas del momento culmen me queda,  en mi acelerador de partículas, su idea de que hay una arquitectura del poder que no se puede abstraer del mandato divino, de manera que todo irá bien si las cosas se hacen "como Dios manda". Pero también se puede invertir el alegato, y anunciar que "el hombre propone y Dios dispone", con lo que de poco serviría al humano creer que está en posesión de la verdad y de la solución idónea para salvar a su país. Al final, la deidad se encargaría de establecer qué nos depara la vida, sea bueno o malo.
     
    Es cierto que propugnar un axioma de estas características como gancho electoral tiene su fibra: el candidato transmite una construcción limpia, antigua, conservadora, procedente de un ámbito artesanal, cuya imagen más cercana estaría en el albañil que coloca perfectamente las columnas o los muros de carga para a continuación abrir los huecos de las ventanas y puertas. El trabajo "como Dios manda" permitiría una casa acogedora, suficiente contra los enemigos, para la prole familiar.  Rajoy, en efecto, cree que el blindaje de una moral "con rigor, con formalidad, con seriedad, con compromiso, [de] pensar bien las cosas" sería garantía de éxito, o al menos suficiente para vivir con honradez. 
     
    El periodista le inquiere, sin embargo, sobre las situaciones que salen mal pese a que fueron armadas con las mejores intenciones. "Como decía el Código Civil: 'hay que administrar con la diligencia de un buen padre de familia", subraya el candidato del PP. Sin pretender ser reduccionista con el pensamiento del aspirante a la Presidencia, ni tampoco violentar sus creencias más firmes, ¿no observan ustedes en estos razonamientos [o es una alucinación mía] una concordancia espiritual con los exóticos y pletóricos perifollos con los que pretendían hacernos un imperio con racionamiento? "Como Dios manda" se equivocó en este país no sé ni cuántas veces, aunque Rajoy lo resucite ahora.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook