Blog 
La montaña rusa
RSS - Blog de Javier Durán

El autor

Blog La montaña rusa - Javier Durán

Javier Durán

Es redactor jefe de LA PROVINCIA/DLP. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y estudios de Ciencias Políticas por la UNED, además de tener un máster sobre comunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Sobre este blog de Gran Canaria

Solemne no es lo mismo que serio; ceremonioso es diferente a protocolario; aburrido es lo contrario de explosivo; triste tiene que ver con pesadumbre; precoz es ser un adelantado... ¿Podemos estar un día, a una hora, en semejantes cambios de tono de la agobiante realidad? Vamos a intentarlo.


Archivo

  • 24
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Desintoxicación

    Una vez que he visto a Rajoy en una calle de Madrid, o al menos así se deduce de una foto que lo atrapa en la vía pública, he pensado que todo está bien y que es necesario desintoxicarse de tantas elecciones, futuribles y desgracias a lo Merkel para España.

    He ido a ver la exposición del San Martín Centro Cultural 'Reinventar la Isla', e integrada por los fondos del CAAM. Es una obra que, por una u otra razón ya ha estado presente en distintas exposiciones del museo de la calle de Los Balcones, pero que ahora en conjunto ofrece una visión muy divulgativa de la modernidad artística de Canarias. Me parecen extraordinarias las piezas de Plácido Fleitas, al que se le da un lugar preminente en la muestra, así como a otros integrantes de la corriente indigenista a los que el paso del tiempo ha echado tierra encima.

    La segunda escala fue en el CAAM, donde he podido conocer el pionerismo cinematográfico de Val de Omar, un raro de la inventiva de la imagen. Uno de los aspectos más interesantes de esta exposición es todo lo relativo a su trabajo con las Misiones Pedagógicas de la República, que llevaron el cine, el teatro y la literatura hasta lugares tan del extrarradio cultural como Las Hurdes. Tampoco hay que dejar a un lado sus audiovisuales en la etapa franquista, algunos de los ellos en la constelación religiosa o monumental, pero siempre bajo el sello personal y técnico de Val de Omar, casi una estética surrealista.

    Y para terminar la terapia de desintoxicación les aconsejo al último de Polanski, su 'Dios Salvaje', una vuelta al diálogo inteligente, irónico y ejemplar sobre las relaciones humanas que nos rodean de forma agradable o miserable, depende.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook