Blog 
La montaña rusa
RSS - Blog de Javier Durán

El autor

Blog La montaña rusa - Javier Durán

Javier Durán

Es redactor jefe de LA PROVINCIA/DLP. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y estudios de Ciencias Políticas por la UNED, además de tener un máster sobre comunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Sobre este blog de Gran Canaria

Solemne no es lo mismo que serio; ceremonioso es diferente a protocolario; aburrido es lo contrario de explosivo; triste tiene que ver con pesadumbre; precoz es ser un adelantado... ¿Podemos estar un día, a una hora, en semejantes cambios de tono de la agobiante realidad? Vamos a intentarlo.


Archivo

  • 15
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Pombo, la prueba del algodón

    El escritor Álvaro Pombo, Premio Planeta, Premio Herralde y académico de la Lengua, no va a echar el freno por ser candidato de UPyD al Senado, y por tanto se erige en la mejor prueba del algodón para constatar que los profesionales de la política son incompatibles con la gente que piensa y dice lo que piensa.

    A la mejor hora de la campaña, que es la mañana, cuando nadie ha dicho nada todavía, el consagrado escritor, y muy ácrata, dijo en Los Desayunos de la TVE1 que los españoles son “muy pildoreros” y que hace falta un control, y que como consecuencia de ello “quizás estamos abocados al copago”. La formación de Rosa Díez no tardó en desmentir las palabras del autor de ‘La fortuna de Matilda Turpin’, de las que su partido se desvinculó como una loncha de salami del bocadillo, y que quedan ahí bajo la estructura semiótica de una opinión personal.

    No fue su única heterodoxia: a la hora de hablar del futuro de la regulación legal de las parejas de homosexuales en España se manifestó, como no iba ser menos, a favor de las uniones, pero consideró anticuado, mimético de un estatus, llamarlas matrimonio como en las parejas heterosexuales, que es precisamente, aunque por razones distintas, por lo que el PP ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley aprobada por los socialistas.

    Pombo, ante el estremecimiento de la periodista por la sartén de títulos que le estaba dando, subrayó que él estaba en campaña para hacer ‘agitprop’, metodología procedente del comunismo basada en la agitación y propaganda. Y ahí queda, y que Díez o el filósofo Fernando Savater lo interprete.

    Las formaciones políticas no están por la labor de meter independientes en sus listas (el PSOE se quemó con la experiencia de Garzón),  y menos a intelectuales o librepensadores dedicados a fomentar tormentas de ideas que en algún momento puedan enmendar la plana al líder en cualquiera de las tantas y variadas plataformas dedicadas al proselitismo programático.

    Unamuno, en su época, era un especialista en poner patas arriba los argumentos consolidados por el pegamento de los partidos. Todavía recuerdo la experiencia de Aznar con un economista ‘supercicuta’ que metió en uno de sus gobiernos como asesor, y cuyo magisterio en voz alta le provocó más de un desasosiego. Es una pena que no existan más personajes como Pombo en las listas, pues sería un poco como tener el ‘off the record’ a todo gas, sin secretos.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook