Blog 
La montaña rusa
RSS - Blog de Javier Durán

El autor

Blog La montaña rusa - Javier Durán

Javier Durán

Es redactor jefe de LA PROVINCIA/DLP. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y estudios de Ciencias Políticas por la UNED, además de tener un máster sobre comunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Sobre este blog de Gran Canaria

Solemne no es lo mismo que serio; ceremonioso es diferente a protocolario; aburrido es lo contrario de explosivo; triste tiene que ver con pesadumbre; precoz es ser un adelantado... ¿Podemos estar un día, a una hora, en semejantes cambios de tono de la agobiante realidad? Vamos a intentarlo.


Archivo

  • 07
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Rajoy asumiría Cultura

    En la ruta de las delicadas filtraciones del programa de Gobierno del PP acabamos de conocer que quiere convertir el Ministerio de Cultura en una Secretaría de Estado dependiente de Presidencia, con el objeto de aprovechar, entre otras cuestiones, la red de Institutos Cervantes repartidos por el mundo. La opción ha sido puesta en circulación, cuenta El País, entre los grupos de poder culturales para preparar el terreno de cara a después del 20N. Los populares quieren evitar, por encima de todo, una situación parecida a la que llevó al cine, a las letras y al arte a enfrentarse a Aznar por la guerra de Irak.

    La fórmula ya la quiso ensayar el PSOE en la etapa de César Antonio Molina (2007-2009) al frente del Ministerio de Cultura, pero el escritor se resistió como gato panza arriba contra la invasión de sus competencias por Moratinos, a cuyo Ministerio de Exteriores se le había encargado engrasar la maquinaria. En un momento en que es irremediable racionalizar la factura cultural, el modelo podría resultar satisfactorio y hasta sorprendente en resultados. No hay más que ver la exposición que le dedica el Museo del Prado a los tesoros del Hermitage, y que llega a Madrid gracias al Año Dual Rusia-España, y vicevesa.

     El intercambio nos permite ver obras de Kandinsky o Malevich, por citar sólo dos joyas de las muchas que hay, y a las que difícilmente se podría acceder sin acuerdos de carácter internacional. Montar un escándalo por la evaporación del rango ministerial sería quedarse en la cáscara. y rehuir de la búsqueda de alternativas a los descabellados tijeretazos en plan 'manostijeras'. Cualquier cosa tendrá mejor aura cultural que lo sucedido en Canarias, donde socialistas y nacionalistas (CC) pretenden un recorte del 65 por ciento en el área, a la que para colmo han unido a Vivienda en su organigrama de gestión del Gobierno.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook