Blog 
La otra cara de la Verdad.
RSS - Blog de Jonathan Guisado Garcia

El autor

Blog La otra cara de la Verdad. - Jonathan Guisado Garcia

Jonathan Guisado Garcia

Director-Gerente en FactoryMedia Producciones. Periodista Freelance.


Archivo

  • 26
    Febrero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Canarias Las Palmas

    El autor presente en la escena de una desaparición.

    DESAPARICIÓN

    Jonathan Guisado García 26-02-2016.

    "Normalmente el autor o autores de los hechos participan de forma activa en la busqueda de la persona desaparecida e incluso son los que más se hacen notar intentando ser protagonistas en todo momento".

    El autor presente en la escena de una desaparición.

    En el momento en que se produce la desaparición de un familiar, es indudablemente el comienzo de un terrible capítulo que marca la vida de la victima o victimas tanto directas como indirectas. La incertidumbre y el dolor se hace dueño de todo aquel familiar o amigo e incluso de una multitud de personas conocidas y desconocidas.

    Los primeros en iniciar la busqueda generalmente es la propia familia, sumándose poco después vecinos, amigos, conocidos o desconocidos. Minutos más tarde o en algunos caso horas después acude la Policía para iniciar una investigación.

    DESAPARICIÓN DE MENORES.

    Cuando existen indicios de que pudiera ser una desaparición forzada es por que obviamente en un alto porcentaje de los casos existe un móvil. En la desaparición de un menor los primeros en ser interrogados e investigados son los progenitores y familiares. En el caso de que se haya producido previamente una separación o divorcio acompañado de sentencia desfaborable para uno de los padres, cabe la posibilidad de que el progenitor perjudicado o sus más allegados hayan podido ser responsables del rapto del menor, por ello siempre son los que están en el punto de mira tanto mediático como policial, no por ello quiere decir que sean en toda ocasión los culpables. Lo que si es cierto es que en el transcurso de la investigación podemos encontrar una serie de indicios o pruebas circunstanciales que en muchas ocasiones se confunden o camuflan con la protección de la "mera casualidad". Al no existir una prueba física o fiable que determinen que uno de los progenitores es autor de los hechos y después de investigar a cada miembro de ambas familias, la policía inicia varias lineas de investigación siempre basándose en relatos de testigos, vecinos con antecedentes por abusos sexuales o pederastas que frecuentan o habitan en la zona y los cuales inexplicablemente estan en libertad, aunque estos en un periodo de tiempo indeducible reinciden si no han sido interrogados o cuestionados. Por lo tanto en un periodo breve suelen cerrar estas lineas mencionadas sin éxito. La artéria principal que es el núcleo familiar tanto materno como paterno permanece abierto hasta el cierre del caso.

    Desde el minuto uno de una desaparición forzada de un menor el autor o autores se personan en el lugar con la intención de "ayudar" activamente y son quienes en la mayoría de ocasiones más se hacen notar y más dramatizan. Las apariciones en medios suelen ser o bien excesivas o poco frecuentes, pero intensas y siempre mostrando un "dolor" superior al que pudiera sentir los familiares o victimas indirectas. Las respuestas suelen ser cortas e incoherentes en ocasiones acompañadas a veces de contradiciones y a pesar de que se pueda mantener un tono de voz normal a veces se deja ver una actitud fingida o sobreactuada.

    DAÑOS COLATERALES.

    Lamentablemente y como si de un protocolo se tratase, comienzan a aparecer los diversos personajes que intentan de alguna forma sacar partido al dolor. Brujos y videntes que aseguran marcar el lugar en el que se encuentra la persona desaparecida a cambio de una cantidad desorbitada de dinero. La prensa comenzará a manipular para que los familiares entren en sus circos convirtiéndolos en protagonistas del sow, intentando mostrar en muchas ocasiones su dolor con el único fin de subir audiencia bajo un lema mezquino, "nosotros solo queremos ayudar". 

    Por lo general el apoyo que las familias pueden recibir de personas ajenas suele ser productivo ya que esto alimenta positivamente el estado de ánimo de los perjudicados, no obstante siempre habrá quien voluntaria o involuntariamente dañe la autoestima de los mismos con comentarios negativos. La vida de quienes han sufrido la desaparición de un familiar pasa a ser automaticamente pública, dando pie a críticas y comentarios obscenos y desagradables. También a través de las redes sociales se intentará ridiculizar el drama agravando más aun si cabe el dolor de los familiares. Todo esto partiendo de la mano de grupos organizados que realizan algo tan cruel que vienen denominando humor negro. 

     

     "Este artículo es de caracter genérico. En ningún momento está enfocado en nuestra situación personal. Todo lo que se habla en este artículo es análisis propio del autor y  puede considerarse como opinión parcial ya que parte de lo que en él refleja ha sido contrastado bajo estudio profesional".

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook