Blog 
Las Estaciones y Los Días
RSS - Blog de Israel Olivera

El autor

Blog Las Estaciones y Los Días - Israel Olivera

Israel Olivera

Periodista. Del norte al sur.

Sobre este blog de Nacional

De lo cultural, de lo político y de lo social


Archivo

  • 23
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    @BasesenRed

    El PSOE se moviliza, toma las armas de la razón para exigir a sus dirigentes, cuya estrategia se ha demostrado inoperativa tras el paupérrimo resultado del 20N, que el partido requiere un cambio.

    Profundo, estructural, que afecte a los procesos internos de elección de representantes y cargos orgánicos de la macroestructura socialista. Levantar las alfombras y tapetes, airear el patio, dejar que corrientes nuevas de opinión tengan voz en los comités.

    El movimiento principal, gestado a través de internet, con un firme compromiso de trabajar de manera abierta desde las redes sociales responde al nombre de @BasesenRed en twitter y ya dispone de página web en www.basesenred.org.

    La reivindicación es clara: dejar que las bases hablen. Los militantes se ven con la necesidad de alzar la voz y no encuentran el foro para hacerlo. Como en la mayoría de los grandes partidos, las decisiones, listas, directrices proviene de arriba hacia abajo, cuando en la esencia pura del socialismo histórico las esas decisiones, listas y directrices emanaban de abajo hacia arriba.

    Parece que los líderes socialistas no sienten la responsabilidad del descalabro electoral sobre los hombros y arrojan balones fueran culpabilizando a los electores y simpatizantes de su derrota. “No nos han votado” es la frase más repetida en estas horas después del  20N. “No nos ha votado la izquierda, que se ha ido a Izquierda Unida. No nos ha votado el centro que se ha ido al PP y a UPyD, no nos han votado los ecologistas, que se han ido a Equo”, ante la voz pasiva de sus dirigentes, las bases exigen una voz activa: “¿Qué hemos hecho mal? Vamos a corregirlo”. En la más pura teoría marxista de la tesis, antítesis y síntesis.

    La fotografía, más imprecisa que nunca, va a dejar a más de 50 diputados socialistas fuera de juego, en un knock out laboral (bien compensado económicamente) que el partido se verá en la obligación de compensar de algún modo recolocando a tan insignes representantes en alguno de los puestos orgánicos del partido y relegando una vez más a las bases al ostracismo. Ante esta deriva, han alzado su voz. Exigen presencia, requieren para sí el poder del voto, que los representantes en los comités sean sus verdaderos representantes, que se recupere la democracia interna, sentirse, una vez más, partícipes en las decisiones del partido.

    @BasesenRed es sólo el comienzo de un movimiento a todas luces necesario si el PSOE no quiere acabar desfragmentado y roto, porque pese a sus 130 años de historia, nada es inmutable.

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook