Blog 
Las Estaciones y Los Días
RSS - Blog de Israel Olivera

El autor

Blog Las Estaciones y Los Días - Israel Olivera

Israel Olivera

Periodista. Del norte al sur.

Sobre este blog de Nacional

De lo cultural, de lo político y de lo social


Archivo

  • 03
    Mayo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Esos otros héroes y heroínas del periodismo

    Hoy. Día Internacional de la Libertad de Prensa.

    Las radios, periódicos y televisiones han retratado hoy la infamia del mundo a través de la infamia que los voceros de la realidad sufren y padecen en el desarrollo cotidiano de sus tareas. Historia de héroes y heroínas que incluso dejaron su vida en el intento de contar la realidad silenciada, la verdad oculta, de denunciar los poderes corruptos, la sangre oscura de los mercaderes de odios. Historias trágicas, siempre dramáticas por las vidas de sus protagonistas, por la dureza de los padecimientos que han sufrido. 

    Hoy. Día Internacional de la Libertad de Prensa.

    Pero en esos mismos medios poco o nada se ha hablado de una realidad muy alejada de los héroes y heroínas del periodismo moderno. De la brutal precariedad con la que se encuentran no solo los recién licenciados, si no los veteranos profesionales que ven cómo su vida laboral se diluye por los desaciertos empresariales. De la autocensura impuesta de manera silenciosa en la mayoría de las redacciones. De los sueldos ninguneados, de las colaboraciones gratuitas, de los trabajos no remunerados.

    Hoy. Día Internacional de la Libertad de Prensa.

    El periodismo, como tantas otras profesiones, vive de esos héroes y de heroínas que alimentan la leyenda del contador de historias, que narran el abismo de la vida y la muerte, de la injusticia en ámbitos tan lejanos. Pero hay otros héroes y heroínas que se fraguan lejos de los primeros planos. Esos que se bregan en la información local y comarcal, que hablan de plenos municipales, de aceras de barrio, de equipos de tercera regional, de deporte escolar, de vecinos y vecinas, de cosechas. Muchas veces cobrando sueldos vergonzantes, salarios irrisorios, con horarios intempestivos, con jornadas laborales eternas. Esos que se pelan de frío en los más variopintos escenarios. Esos que trabajan para las desconexiones territoriales, para televisiones locales, para radios comarcales, para periódicos provinciales, para gabinetes de prensa en pequeños municipios, para empresas estajanovistas. Esos profesionales.

    Hoy. Día Internacional de la Libertad de Prensa.

    Reivindicar a los héroes y heroínas de las grandes historias es labor incuestionable.

    Olvidar a los héroes y heroínas de las pequeñas historias un fracaso de la profesión

    Hoy. Día Internacional de la Libertad de Prensa, acordémonos también de ellos, de todos ellos, sin los que el periodismo nunca hubiera llegado a ser grande.

    #sinperiodistasnohayperiodismo #sinperiodismonohaydemocracia

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook