Blog 
Las Estaciones y Los Días
RSS - Blog de Israel Olivera

El autor

Blog Las Estaciones y Los Días - Israel Olivera

Israel Olivera

Periodista. Del norte al sur.

Sobre este blog de Nacional

De lo cultural, de lo político y de lo social


Archivo

  • 16
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Las propuestas del hartazgo

    Braman los partidos minoritarios contra el bipartidismo, al que tachan de Saturno devorando a sus hijos democráticos, que solo deja sobre la bandeja de las urnas unas pocas migajas.

    Se fajan en la lid electoral con los descontentos, con los agraviados, con los indignados, en una lucha cuerpo a cuerpo por hacer que su voz se oiga entre las demás. Alertan del tsunami azul, de la nula representatividad de otras opciones si todo se decide de manera manifiesta entre PP y PSOE.

    Llaman a las puertas donde los grandes partidos no llaman o a las que parecen haber olvidado.

    Y son estas las opciones que aún pueden tener representación en el congreso, las que aspiran a formar grupo parlamentario propio, las que anhelan, por primera vez representatividad en la cámara baja, las que, después de años de ostracismo, vuelven a sacar la cabeza.

    Pero hay otras.

    Las que significan su ideario a base de agitar al personal, de realizar propuestas originales, descabelladas algunas, temerarias y osadas las muchas, cargadas de razón otras. Aquellas que optan por presentar otra cara de la sociedad, el rostro de otros votantes, de otras ideas. Algunas de ellas han optado por formar parte del engranaje electoral y se presentan como partidos políticos bajo el epígrafe de movimientos ciudadanos. Utilizan las redes sociales, internet, blogs y foros para difundir su mensaje. Y algunos, incluso llegan al prime time televisivo. Tal es el caso de estas dos propuestas.

    La primera, el vídeo de Escaños en Blanco, un movimiento ciudadano que  asegura que cada escaño que logren se quedará en blanco, que nadie acudirá a ese puesto de representación. En La Opinión de Málaga se pudo mantener un encuentro on line con el candidato provincial, Óscar Noel, que se puede leer en este enlace. Por otra parte y en el siguiente vídeo, ideado y realizado por Escaños en Blanco Sevilla, se muestra parte de su ideario, con retranca.

    La segunda, es la propuesta por  #cajeroelectoral,  “Vota en Banco – Ingresa tu voto”, una parodia electoral surgida de los aledaños del 15M y que sugiere que mañana jueves a las 18:00 horas, todas las personas que lo deseen acudan a su cajero automático para ingresar su voto en Bankia, Santander o BBVA, entre otras y dar así el poder a los que verdaderamente lo ostentas, los mercados.  La papeleta se puede descargar en su propia web. En los dos siguientes vídeos promocionales se explica la acción con detalle.

     

    Propuestas más o menos disparatadas, pero que son síntoma del hartazgo y hastío de gran parte de la sociedad, atemorizada por los oscuros agoreros de unos, por la inmovilidad de otros y por la sensación de saberse dirigidos por un ente internacional que ella no ha elegido.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook