Blog 
Loveando
RSS - Blog de Ana  Sharife

El autor

Blog Loveando - Ana  Sharife

Ana Sharife

Periodista especializada en Cultura, escribe para Prensa Ibérica y conduce un programa sobre sentimientos en Radio Marca. ...

Sobre este blog de Sociedad

El universo sentimental


Archivo

  • 13
    Febrero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El amor es anterior a la Humanidad

    Cuando Tito Labieno pregunta a Julio César 'qué futuro vas a dejar a tu hija', Roma asistía al momento más terrible y convulso de su Historia. César, uno de los generales más capaces de todos los tiempos y militar infatigable contestó: 'Mi hija sólo necesita que la quieran con locura'.

    Sólo 200 años después, un día como hoy 14 de febrero, Valentín fue asesinado por orden del Claudio II, por desafiar un decreto del emperador que prohibía el matrimonio, pues consideraba que el hombre soltero era mejor soldado. Pero a Valentín el decreto le parecía injusto y a todas las parejas de enamorados que acudían en su ayuda, el sacerdote los casaba en secreto.

    ¿Has recibido flores hoy? ¿Una canción? ¿Un poema? Nada, ¿verdad?

    Siglo XXI. Los amantes se avergüenzan de sus sentimientos y los reprimen cuidadosamente. Los rigores del día harán que los hombres pasen por alto esta fecha, y las mujeres jugarán a ser hombres indiferentes y la despreciarán también. Oscar Wilde lo expresa inmejorablemente: 'Para la mayoría de nosotros, la vida verdadera es la vida que no llevamos'. Y no habrá flores, ni cartas, ni cenas a la luz de unas velas. Nada.

    Reina una indiferencia generalizada hacia la obra de los que nos precedieron, pero ni el sufragio universal es una leyenda mitológica ni san Valentín un invento comercial. El amor inspiró una de las siete maravillas del mundo, seis mil escalones talló un hombre para que su amada pudiera bajar de la montaña en la que ocultaban su amor, 'Madame Bovary' nos enseña que los sentimientos se imponen, y los enamorados de 'Tristan e Isolda' no pertenecen a nadie, a ninguna cultura, a ninguna época, sino que son de todo el mundo. Eso es amar. En realidad, lo único importante que hacemos en la vida.

    La ciencia nos dice que el amor es una contraprestación de servicios para sobrevivir, que aparece en el mundo vivo antes incluso de la diferenciación sexual, surge de zonas primitivas y primordiales del cerebro, asociadas con la motivación, los anhelos. Una parte del cerebro que evolucionó mucho antes que la Humanidad como la conocemos. En los últimos 20 años de investigación, las pruebas científicas recabadas a través de un escáner cerebral señalan que el sector que se activa con el amor se encuentra lejos de la zona emotiva, y que, por tanto, el enamoramiento no es una emoción, sino un impulso fisiológico natural, similar al de comer o beber agua que se encuentra en el cerebro reptil, donde se encuentra la clave neuronal del amor eterno, un amor romántico que puede durar toda la vida. 'Sólo los más inteligentes', nos señala el científico Rodolfo Llinás, 'estructuran y modulan los patrones de acción fijos sobre la base de ver al otro como parte de uno. Una calidad de estado mental en la que no hay más posibilidad que amar'.

    El amor no son señales de humo de un incendio que se pueda contemplar distante, sino 'una fiebre que te llega con independencia de tu voluntad', dice Stendhal. Amar hasta sentir que el cielo roza el fondo dormido de los océanos. Una de las sensaciones más poderosas e intensas que la mente humana puede experimentar. 

    Un día como hoy, Valentín, un sacerdote valiente, sacrificó su vida porque sabía que amar era estar orientado hacia alguien y descubrir en la persona amada sólo razones para hacer el bien (el origen de su propia fe, el Cristianismo). Julio César pasó toda su vida en el campo de batalla, pero supo darse cuenta en la serena luz de la madurez de que sólo el amor viola fronteras y nos proporciona una medida del tiempo a través de la cual el mundo te pertenece por entero, parece hecho para ti. Supo entonces que le faltaba la esencia última que da significado a una existencia, 'que te quieran con locura'.

    Si quieres saber más de mi, entra en www.anasharife.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook