Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 17
    Septiembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Besos cinematográficos

    Recientemente les hablaba del 25 aniversario de Cinema Paradiso… Todo el mundo tiene sus recuerdos de cine, sobre todo los que nos criamos en algunas de las desaparecidas salas de sesión continua. No les hablo de Alicante, sino de mi madrileña infancia. Aquella que pasé en el cine Roma con la sopa de ganso o el camarote de los Marx. Con Cantinflas convertido en cura de la nueva ola o en atómico bombero.

    Tarzán, su compañera, el hijo y Chita. La fuga del hombre-mono que viajó a Nueva York con su grito en el equipaje… O Charlot en la cuerda floja de un circo. La infancia y la adolescencia en el cine Hortaleza, el cine de barrio, y en el Texas con su planeta de los simios. El cine Tetuán, el gallinero del Salamanca… El cine Benlliure con sus estrenos de Disney. El Marvi con el Allen que toma el dinero y corre…

    Recuerdo las colas en las taquillas para entrar. El bocata en la butaca, en medio de aquel perfume con olor a cine. Y un celuloide rallado y con algunos cortes que provocaban silbidos. Los aplausos de la chiquillería llegaban al vencer los buenos a los malos o cuando el gladiador Ursus obtenía el triunfo. Una de romanos, del oeste y tantas españoladas, como la monja del Citroën, la tómbola de Marisol…

    Aquellas películas para mayores de 18 años en el Ciudad Lineal al cumplir los 16, En el Juan de Austria y en otros. El señor Bond y sus chicas, Mi querida señorita, Asignatura pendiente… Ya ven. Lo que el viento se llevó pero que no se lleva nunca del todo.

    Llegaron las salas de arte y ensayo, las versiones originales con subtítulos, Las amargas lágrimas de Petra von Kant y muchas otras, y las cintas españolas de destape con la Cantudo, Nadiuska, Ágata Lys, Blanca Estrada… El cine prohibido con El último tango en París, Emmanuelle o La naranja mecánica.

    Las sesiones del Cine Estudio Griffith. El final de la cuenta atrás, En algún lugar del tiempo… Y los míticos besos de cine. Besos que transitan en el tramo final de Cinema Paradiso. Una nostálgica colección y un bello desfile ante nuestros ojos que nos inunda de sabor cinéfilo.

    Recuerdos, como los de Fellini o los de Woody, y cines mágicos en el desván de nuestra memoria, hoy ausentes, con sus sábanas blancas. En fin. La terraza del Rex o las sillas y el graderío de la plaza de toros de Alicante en verano…

    Pinchen el enlace de nuestra terraza cinematográfica y disfruten: http://youtu.be/kVMsnT0AbRU    

    Dedicado a Paco Huesca

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook