Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 30
    Abril
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Día internacional casi invisible

    El Día Internacional de la Danza se celebra cada 29 de abril con el objetivo de unir todas las danzas y mostrar su universalidad. El V Festival Abril en Danza ha querido festejar la efeméride con actividades que han tenido lugar en diferentes espacios de Elche y Alicante, pretendiendo fortalecer la cooperación entre ambas ciudades.

    El mensaje de este año, escrito por el coreógrafo neozelandés-samoano Lemi Ponifasio, lleva por título Oración. Entre otras reflexiones y con el corazón herido del mundo, se afirma poéticamente: “Haz de la danza / un movimiento de amor, / un movimiento de justicia, / la luz de la verdad”.

     Día internacional casi invisible

    Por otra parte, tiene razón el presidente del Consejo Internacional de la Danza-Unesco, Alkis Raftis, al decir que el aprendizaje está más extendido que la dedicación al espectáculo. Es una de las necesidades más básicas. Aumenta la gama de danzas que se imparten, y esta jornada mundial se dedica a mantener las puertas abiertas en la enseñanza de estas disciplinas.

    Por cierto, la actriz María Esteve (hija de Pepa Flores y Antonio Gades), durante la celebración de los XIX Premios Max, leyó una carta de su padre donde se reivindica el necesario papel del baile en el desarrollo de la cultura. El galardón al mejor montaje de danza fue para En el desierto, según la idea original de Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza). Va sobre el oportuno tema de los expulsados de su lugar de origen, a los que resistir les une.

    Día internacional casi invisible

    Pinoxxio, de la prestigiosa compañía valenciana Ananda Dansa, ha conseguido siete premios y expone una reflexión muy actual: “Solo en el respeto al otro se pueden buscar las soluciones; pactando sin imposiciones y con amor”. El mejor espectáculo infantil o familiar, un trabajo de danza-teatro que ha triunfado en la reciente edición.

    La gala, dedicada a la danza ante “la humillación y el desprecio” que vive en un descendente panorama de las artes escénicas, acogió las críticas al Gobierno en materia cultural. La clásica reivindicación de la bajada del IVA o la protección de los autores, además de otras materias actuales.

    Tras “la cruda herencia” del PP, “diálogo y comunicación entre profesionales, instituciones y política”, exige justamente Ana Luján, galardonada como mejor bailarina principal por Pinoxxio. Por la misma obra ha obtenido Toni Aparisi los galardones al mejor bailarín principal y a la mejor coreografía, compartido este último con Rosángels Valls. “Solo de bailar no se puede vivir”, dijo el premiado.

    La frase resume la difícil situación cuando se ha celebrado el casi invisible Día Internacional de la Danza.     

    Pinchen estos enlaces dancísticos  

    https://youtu.be/AC4WEnnJMis

    https://youtu.be/I6lWJ9Pyd_c              

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook