Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 29
    Noviembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El dios Asier

    A propósito de ‘El intérprete’, espectáculo para el sábado y el domingo en el Principal de Alicante. Aireamos esta crítica teatral que los lectores del periódico pudieron ver en marzo de este año, ya que, como consecuencia de ello, no la vamos a escribir otra vez.

    Dio las gracias a los muchos espectadores que llenaron el coliseo alicantino para entrar en su habitación. Cuando tenía 9 años en 1984. Allí interpretaba canciones a sus amigos invisibles. Y en este monólogo musical o concierto con su acusado personaje, que nos recuerda al extravagante y andrógino álter ego de David Bowie, de quien canta Rock ‘n’ roll suicide, las interpreta convirtiendo aquel sueño en realidad.

    A eso invita al público. A que cualquiera pueda conseguir lo que se proponga. Según confiesa, fue un niño raro que usaba la imaginación como exorcismo contra el miedo. Hoy, Asier Etxeandia es El intérprete. La dramaturgia de Álvaro Tato es el mínimo hilo conductor para hilvanar los temas cantados en directo con la dirección musical de Tao Gutiérrez.

    La propuesta se aleja de lo convencional y pretende transmitir frescura. Desinhibición y desenfado. Pero tampoco falta una grandilocuencia que sobredimensiona a Etxeandia, el cual pone a las claras un acentuado talante de exhibicionismo. Él se homenajea y sirve los sabores explosivos que la afición anhela para participar en la fiesta colectiva. Llena de botellón musical y de calurosas olas que inundan a Asier Etxeandia.

    Es un todoterreno, sí, y su entrega es total con esas expresiones y sus ágiles piernas. En este repertorio interpreta El cantante o Puro teatro. Gracias a él resucita cada día. Evoca a Chavela Vargas, interpretando Luz de luna, y canta Piel de actor. “Mis ojos maquillados ven más lejos”, dice la letra. O el tango Volver, de Carlos Gardel. Busca la complicidad con el público en todo momento y en el patio de butacas. La consigue, obtiene grandes ovaciones y piropos.

    Recuerda uno de los temas favoritos de su padre, I’ll never fall in love again, de Tom Jones, con su energía vocal. Provisto de la aureola de “leyenda del rock” nos lanza la emblemática Walk on the wild side, del álbum Transformer, de Lou Reed. “A Dios le gusta el placer”, manifiesta. Añade: “Esta noche con vosotros me siento como Dios”. Entre otras canciones, ¿Por qué a mí me cuesta tanto?, que grabó con Alaska en una nueva versión. Y más cogorza aún en la recta final con la parroquia rendida ante el dios Asier.      

    Pinchen este enlace para ver uno de los números del monólogo musical   http://youtu.be/Vdtwlk5cFfk              

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook