Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 26
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    En el rollo está la solución

    Mirando hacia atrás sin ira y con libertad, selecciono para ustedes lo que el humor gráfico, como testigo irónico, manifestaba en relación con la época en la que Adolfo Suárez estuvo en el candelero político.

    Martinmorales dibujó a Arias Navarro en El Jueves con un cartel donde se lee: “Último continuismo del caudillaje”. Y a Suárez con otro que dice: “Primer continuismo de la Monarquía”.

    En la portada del primer número de esta revista, en mayo del 77, apareció una mujer, dibujada por José Luis Martín, con las nalgas al aire. En una pone “izquierda” y en la otra, “derecha”. El titular puntualiza: “Elecciones: España va de culo”.

    En una antología dedicada al humor en la Transición podemos ver una viñeta de Ramón con un obrero cargando un saco en el que se puede leer: “Pacto de la Moncloa”. Subidos en él hay dos tipos y uno suelta: “Lo importante es que el Gobierno y la oposición estemos de acuerdo”.

    Del mismo dibujante se encuentra a un locutor televisivo. “Confirmado. Suárez es el poder y Felipe la alternativa de poder. El resto del país no tiene otra alternativa”.

    En un volumen dedicado a la desaparecida revista Por Favor vemos un dibujo de El Perich. “Nos van a dar la democracia”, se indica en letras grandes. Un sujeto asegura: “En todo caso nos la van a devolver”.

    Portada de El Jueves. “Tongo”. Adolfo Suárez aparece como un boxeador. “Tengo un gancho de derecha…”. Y se le cae una herradura al levantar el guante. En otra portada, foto suya con matasuegras dibujado en la boca. “Suárez rinde cuentas en las Cortes”. Otra más. Carrillo, Adolfo, Felipe y Fraga ante las urnas. “A chupar del vote”, afirma la frase. Y otra. “Nos van a dar por el centro”.

    Leemos en Por Favor. “Adolfo Suárez: 43 años, el tapado desconocido, el último camisa azul, un funcionario gris, el chico de Ávila, la seducción llevada a la política, próximo al Opus Dei, un trepador intuitivo…”.  

    La Moncloaca fue una serie de dibujos de Martinmorales en la última etapa de La Codorniz. En Por Favor tuvo el nombre de La Monclueca . En una de las ventanas del palacio está Suárez echándose un cubo de agua y un reportero le pregunta: “¿Cómo ha recibido usted la noticia de las conversaciones entre Felipe y Tierno, tendentes a conseguir la unión por fin del socialismo?” Este dibujante llamó Unión de Cabello Democrático a la UCD.

    Un par de portadas más de El Jueves. “Cuaresma. UCD, ejemplo de ayuno. Dice Suárez: “No nos comemos una rosca”. La segunda. “Santos Inocentes”. Suárez habla: “Felicidades. Es vuestro santo”.

    En la última portada de La Codorniz, en diciembre del 78, uno de los dibujos es de un servidor en su faceta de humorista gráfico. Adolfo Suárez baila y canta En el rollo está la solución, un tema que Micky hizo muy popular.

    “¡Qué noche la de aquel día!”, se dijo en El Jueves a propósito del 23-F y con los leones del Congreso escuchando la radio. El título de una canción de Los Beatles.

    Ironías aparte, hay que agradecer a Adolfo Suárez su entrega, como adalid de las libertades, y aplaudir a una de las figuras más destacadas en la historia reciente de nuestro país. El tiempo pasa y las cosas cambian. Pero si en el 77 íbamos de culo como se dijo entonces, hoy “puedo prometer y prometo” que no estamos mucho mejor por un motivo u otro. O por un cúmulo de motivos. Los hechos son elocuentes.    

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook