Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 11
    Mayo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La Celestina de Atalaya

    Ante la imposibilidad por problemas de espacio en la edición normal del periódico, incluyo esta crítica teatral en el blog.

     

    ACENTUADA VISUALIDAD  

    Celestina. La Tragicomedia

    PARANINFO DE LA UA  

    Versión, adaptación y dirección: Ricardo Iniesta. Compañía: Atalaya.

    Todo el mundo conoce a la universal alcahueta o vieja hechicera especializada en temas de amoríos. Esta representación la puso en pie el miércoles, en el Paraninfo de la UA, la prestigiosa compañía andaluza Atalaya, Premio Nacional de Teatro en 2008, además de otros muchos galardones.

    Fernando de Rojas la concibió para ser leída y fue publicada en 1499. A priori, el interés estaba, sobre todo, en ver el montaje dirigido por Ricardo Iniesta, responsable de la versión y adaptación. Es imprescindible hacer un trabajo de dramaturgia para llevar la gran obra al escenario. Así lo ha hecho Iniesta, el artífice de Atalaya, un equipo de investigación teatral, desde 1983, que se ha paseado por los cinco continentes.

    Celestina. La Tragicomedia puede tener un tratamiento realista, con objeto de reflejar la época, o una expresividad de corte abstracto. La segunda opción, al estilo de la farsa popular o de la tragedia griega, funde la expresión corporal y el texto como es habitual en la labor de Atalaya. El peligro de caer en una cierta frivolidad se hace patente. Pero tampoco es cosa de transitar por la grandilocuencia, ya que en el equilibrio suele residir la solución sin que sea necesario perder ese buen talante de “teatro teatral” completo.

    Destacan la minuciosa dirección de Ricardo Iniesta y el elaborado diseño de luces, creador de atmósferas. La tragicomedia de Calisto y Melibea desprende algunas reflexiones. La ambición por el dinero o la unión de los pobres para defenderse mejor de los poderosos. Las escenas mantienen el carácter textual de Fernando de Rojas pese a la lógica y notable reducción. Aun así, la densidad dura casi dos horas.

    Los numerosos espacios se simplifican en unos pocos ayudándose con sugestivos taburetes anchos y de mayor altura que la normal. El personaje de la alcahueta solicita actrices que transmitan todos sus matices expresivos. Entre otros actores, Carmen Gallardo tiene experiencia y se mueve dentro de las características mencionadas. La pasión de una insumisa Melibea (Silvia Garzón) conduce al suicidio ante la muerte accidental de su amado (Raúl Vera). Finalmente, el padre lanza un doloroso monólogo acerca de la inestable fortuna. No acudió todo el personal que podía haber acudido a presenciar un teatro que no se suele ver por aquí. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook