Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 30
    Mayo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Los frescos del barrio

    El mapa de la pobreza se extiende por todas las ciudades. No sólo en las zonas más propicias, sino en otras áreas urbanas. A día de hoy no hay esperanza seria ni prometedor futuro. Cualquier sujeto, inmigrante o no, se siente un privilegiado aunque trabaje ocho horas diarias por 400 euros mensuales. La indignidad sigue su camino. Y la precariedad es la situación idónea para que algunos controlen a unos ciudadanos que están perdiendo esta condición.

    La pobreza y la exclusión social requieren soluciones rigurosas. Pero las administraciones públicas no dan una respuesta a la crisis. Al revés. La estimulan con sus políticas. La recesión, gestionada de esta forma, acentúa las desigualdades y nos mete de lleno en el terraplén, por lo que se debe contribuir a variar el rumbo con nuestras fuerzas.

    Pese al colapso económico de las comunidades autónomas o de los ayuntamientos, se continúa despilfarrando en lo que a los capataces de turno les parece. Existen muchos ejemplos que conforman el bochornoso paisaje. Vean sólo dos. Los subvencionados importes de la cafetería del Congreso y la adjudicación de 65.000 millones del Ministerio de Defensa para el catering aéreo del Rey, del presidente del Gobierno y sus ministros.

    Jamón ibérico, lubinas y cochinillos, entre otros platos, nutren a esta gente mientras la población se desnutre a pasos de gigante o los profesores pagan las tasas a alumnos sin recursos para que realicen la selectividad. ¿Demagogia? No. Realidades de este tipo en abundancia y gin-tonic barato para sus señorías.

    Ante el cúmulo de despropósitos y el afán privatizador que nos inunda, después de casi 5 años de crisis y de conocer desvíos de fondos públicos, fraudes, sobresueldos y corruptelas varias, un grupo de académicos, economistas, escritores, científicos o representantes del mundo de la cultura han elaborado un manifiesto para una nueva Ley de Partidos. Una necesaria reforma institucional que regenere el sistema democrático y regule la actividad de las formaciones o el control de sus finanzas.

    Berlín, Bruselas y el monaguillo de La Moncloa gestionan la crisis como conviene a las elites, Que las cifras macroeconómicas funcionen y que, partiendo de ahí, con el poder de los de siempre bien sólido y saneado, lleguen algunas migajas a una anémica población sin derechos.

    Ahí asoman las nuevas imposiciones de la Comisión Europea a cambio de permitir al Ejecutivo español un déficit del 6,5% para 2013. Recortes en las pensiones, subidas del IVA y de otros impuestos… Los 8.000 millones del plan de empleo juvenil de la UE es la propaganda de unos “sonámbulos” que nos arruinan diariamente. Nuestro poder adquisitivo disminuye y el consumo no aumenta. El empleo cae y no es posible crear puestos de trabajo. Ni hoy ni mañana. Y menos un trabajo digno y con perspectivas.

    De todos modos, gracias a Dios, a la Virgen del Rocío y a la Comunidad de Madrid, los parados que cobren prestación podrán realizar obras y servicios municipales. Mano de obra barata y cualquier tarea para poner en riesgo la estabilidad del empleo en las administraciones locales. Lo dicho. Debemos contribuir a variar el rumbo con nuestras fuerzas.               

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook