Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 11
    Julio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Panorama para no callar

    Disputas al margen, los tres mosqueteros que aspiran a ser el próximo secretario general del PSOE son músicos de la misma orquesta. Pueden tocar los mismos instrumentos pero también otros con distintas sonoridades. Importa la partitura fundamentalmente, aunque la capacidad para llevarla a efecto, en sintonía con la sociedad, cuenta mucho. Esperemos que no sean como los del Titanic y que el barco socialista reflote y navegue en beneficio del personal.

    Cada uno quiere cambiar el partido y cambiar España. Para eso es imprescindible una política socialdemócrata por lo menos. El Estado federal, con una Cataluña lo más cómoda posible dentro de nuestro país, es otra de las aspiraciones. Entre otras cosas, derogar la reforma laboral o garantizar los pilares del Estado de bienestar. “La ausencia de trabajo implica la pérdida de la dignidad humana”, dice el Papa. Incluso con esta clase de empleo está perdida.

    Ofrecer alternativas y marcar las diferencias con el PP, en suma. Poner freno a la desigualdad creciente y a las lacras que han fomentado el Gobierno y los suyos. ¿Quién será el elegido por la militancia y subirá al primer puesto del podio antes del congreso extraordinario que se celebrará el 26 y 27 de este mes?

    Ya es hora de un soplo de frescura, de soltar lastres y de recuperar la credibilidad para sintonizar con la dañada población. Se esperan soluciones auténticas y otra forma de gobernar. Éste es el gran y urgente reto. Y no el habitual abuso de poder del Ejecutivo y de su grupo parlamentario a golpe de decretazos. No es cosa de oponerse a la reactivación de la economía, sino al caciquismo puro y duro, al insulto permanente, a las farsas o a la ausencia de respeto institucional.

    Como lo de seguir adelante con la idea de “mejorar la ley electoral” para la elección directa de alcaldes. Esta cuestión, no querer abandonar la vara de mando a toda costa, y las medidas que padecen los ciudadanos las perfuma el presidente con la comedia de la “regeneración democrática”. Este comediante, provisto de algodones en las orejas, quiere escuchar a muchos españoles y acercar, cínicamente y con las manos manchadas, la política a la sociedad.

    Aun así, el FMI subraya el crecimiento y la bajada del paro. Entre pobres parados y trabajadores pobres anda el juego. El déficit presupuestario y el entorno económico mandan e imponen su ley a la gente. Y mejor aún si hacen nuevas reformas en el mercado laboral, orientadas hacia la misma dirección, y subidas de impuestos indirectos con el objetivo de “proteger a los más vulnerables”. Los cómicos populares y el Fondo Monetario Internacional se adoran. Ya lo ven. El panorama para gritar no cesa.   

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook