Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 20
    Enero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Paseíllo triunfal

    Tenía que hacer el paseíllo, con su traje de luces fundidas, y poner la alfombra en la Casa Blanca. Hacerse la foto con Obama siempre es un soñado bien para cualquier presidente de gobierno. Estrechar su mano, compartir sonrisas y micrófonos provocan el éxtasis, como ha podido experimentar el presidente con su tic de pastor mentiroso en el ojo izquierdo. Obama le obsequió el título de campeón, por su “gran liderazgo” en pro de los recortes sociales, y un terrón de azúcar por ser un muchacho excelente que nunca lo será. Buscó la manita de la jefa del FMI y ésta se la concedió después al aplicado monaguillo.

    En Washington expuso la actual situación de la economía española, tras las bases sembradas que noquean a la población, y cómo sale el país de la crisis sin que la ciudadanía pueda levantar la cabeza gracias a estas reformas. Misión cumplida, pues, ante Obama y los empresarios estadounidenses con el fin de que éstos vean el modelo español consistente en el próspero paro de cada día o en una mejora laboral en precario y mal pagada. Un atractivo paisaje para que los inversores puedan nutrir sus bolsillos a costa de la necesidad ajena. La de unos ciudadanos dóciles, con mordaza y sin derechos.

    Así son los sólidos cimientos que pretenden enriquecer de forma sostenible a los protagonistas de esta pésima farsa teatral con un reparto donde los débiles ejercen el papel de eternos perdedores. Pero no importa. Las ventas de comercio o el consumo de electricidad suben aunque millones de españoles estén a dos velas y sin serias perspectivas a día de hoy.

    El pueblo español “ha estado a la altura”, dice el jefe del Ejecutivo. La indignación se convierte en rendición, salvo excepciones y a pesar de todas las tortas en el mismo carrillo, y la  macroeconomía mejora para que lleguen las migajas de los fuertes, en el mejor de los casos, a la microeconomía. Es decir, a los débiles. Vean el camino de la recuperación.

    No sorprende que la Encuesta Social Europea exponga un importante descenso de la confianza en los políticos españoles, los partidos y las instituciones, incluyendo al Parlamento de la UE o a las Naciones Unidas. Por mucho que el presidente se suba al Olimpo, las reformas, a base de tijeras, y el perfume de la corrupción, de los sobresueldos y de la ferocidad no responden a las necesidades de la gente.

    Ya saben que la brecha salarial se agranda y que las retribuciones de los directivos crecen. Las del resto caen. Así se vive la salida de la crisis. Lo lógico, como dicen los expertos, sería pagar más a quien mejor trabaje, sea de una u otra escala. El caso es que los populares y los suyos están muy felices con la visita al despacho oval de Obama.

    Allí le colocó las zapatillas y Barack puso la grabación habitual. Sólo expresa lo que ha dicho otras veces a otros. En su día alabó el “liderazgo en Europa y en todo el mundo” de Rodríguez Zapatero. Ahora alaba el recorte del gasto y la reducción del déficit”, si bien “hay enormes desafíos”. Por ejemplo, recuperar la maltrecha democracia que se disfruta. En fin. Apláudase el paseíllo de Mariano. Y ya veremos si la hija del Rey hace o no su paseíllo para prestar declaración como inocente imputada.   

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook