Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 23
    Diciembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Ro po pom pom

    Dulce y blanca Navidad. O gris y amarga más bien. La marimorena la tenemos organizada y los ratones financieros de la recesión económica nos han roído los calzones. Nuevamente nos empujan a desempolvar la bota, a empinar el codo y a emborracharnos con bombillas de colores. ¡Alegría, alegría! Y "arre borriquito" afirman los que se montan en nuestras doloridas chepas. "Arre, burro, arre. Vamos más deprisa que llegamos tarde". 

    Unos vienen al mundo en un mísero pesebre, entre un buey y una mula tuerta, y otros nacen con una bonita cuenta corriente bajo el brazo. Beben los peces en el río, pero no sólo de pan, requesón, manteca y vino viven el hombre y la mujer, "Canta, ríe, bebe. Dale a la zambomba, dale al almirez" para olvidar las angustias que despiertan el desempleo, la precariedad, el próximo Expediente de Regulación de Empleo... 

    No hay mal que cien años dure. "Y nosotros nos iremos, tururú, y no volveremos más". El jefe del rebaño dice "venid pastorcitos" a arrimar el hombro, los dos hombros y lo que haga falta. El coro del Gobierno nos desea I wanna wish you a Merry Christmas. Próspero año y felicidad con permiso de quienes más tienen. "Noche de paz, noche de amor", incienso, mirra o turrón para alegrarnos las caras fugazmente. 

    En los mercados de las altas finanzas tocan la pandereta y dan la murga con su "fum, fum, fum" y el integrismo que caracteriza a sus moradores. Las voces del Gobierno solicitan a los Reyes Majos o Magos que vengan por los arenales con algunos regalitos. Es decir, austeridad en el gasto público, nueva reforma laboral con más recortes en los derechos del currante, reducción de salarios o más libertades para los encargados de ordeñar a la población.

    Una minoría poderosa en perjuicio de la inmensa mayoría. Otra cosa es la cohesión de todos a partir de la equidad y de la mejora del sistema productivo. La innovación, la modernidad... La reducción de ventas marca el rumbo pese al bullicio comercial patrocinado por el virus de la invasión publicitaria. Días de encuentros familiares porque toca, de compras compulsivas y de algún desencanto al ver que no nos tocó ni la pedrea y que sólo recibimos pedradas en la frente. 

    La buena voluntad es una broma en medio de los ataques a los ciudadanos y del "¡Sálvese quién pueda!" A ver la televisión y a gritar hermosos villancicos. Hínchense de pavo y de langosta si el presupuesto lo permite y brindemos con alcohol para reprimir las penas o con agua del grifo para refrescarlas. ¡Ah! Y no se olviden de sentar a un pobre banquero a su mesa. Se lo merecen.   

           

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook