Blog 
Mirada Exterior
RSS - Blog de María José Iglesias

Archivo

  • 06
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    “Election Day” en el cole

    “Election Day”, el día de las elecciones presidenciales, es todo un acontecimiento que los americanos repiten cada cuatro años. Esa imagen superficial de los estadounidenses como pueblo que desconoce la historia y desprecia al resto del mundo, ya no es exactamente real. Un país que venera su tradición  tiene mucho terreno recorrido. Sean o no eruditos en fechas, que al fin y al cabo están en los libros y en la red, al menos no desprecian su legado.

    Hoy sin ir más lejos, varios niños de ocho años hablaban de las elecciones en el colegio, porque en Election Day los americanos trabajan, la vida no se detiene. Una alumna de ocho años defendía a Obama frente a Romney: “ese señor cambia sus decisiones desde el primer día, Obama hace lo que dice”. Ante una pregunta de otro niño que le recriminaba porque el presidente no ha cumplido sus promesas, la respuesta es: “No tenía tiempo, necesita más años”. La pequeña, nacida en la costa Oeste, criada en el Mid-West y ahora residente en un país de Europa lo cuenta en perfecto castellano. Es el futuro de un país más preocupado que nunca por su prestigio internacional. La competencia del euro, la irrupción de China y el resto de países emergentes o el cambio del epicentro económico a otras zonas del Planeta, inquietan a los habitantes de los Estados Unidos. Por eso la política exterior ha estado tan presente en la campaña, casi tanto como el eterno problema de la inmigración  –Obama ha batido el récord de deportaciones de emigrantes ilegales- y el frenazo económico.

    Hoy los candidatos han echado el resto con su maquinaria electoral al cien por cien. Llamadas, visitas, mensajes…todo es poco con tal de arañar un voto. La noche será larga. Mañana los niños también tendrán de que hablar en el cole.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook