Blog 
No sin mis céntimos
RSS - Blog de Susana González

El autor

Blog No sin mis céntimos - Susana González

Susana González

Estuve dando clases de macroeconomía en la Universidad de Standford. Dejé todo aquello para dedicarme a crecer. Ahora mi clase tiene un aforo ilimitado y el pupitre está en tu escritorio.

Sobre este blog de

De donde inviertas, recogerás inversión. Invierte en futuro, invierte en ti.


Archivo

  • 14
    Enero
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    denuncia por delitos económicos

    Cómo presentar una denuncia por delitos económicos

    Cómo presentar una denuncia por delitos económicos

    ¿Trabajáis en una empresa donde los dueños hacen maniobras un tanto dudosas con las cuentas y queréis ponerlo en conocimiento de la policía porque os puede llegar a afectar?¿Sois conocedores de un caso donde un empresario está presentando documentación falsa para pagar menos impuestos? Todo este tipo de delitos son denunciables, y de hecho, a no ser que seáis familiar cercano del delincuente, estaréis obligados por Ley a presentar una denuncia. Ahora bien, qué es y cómo se hace.

    Una denuncia se diferencia de una querella en que el denunciante no forma parte de la acusación, mientras que en el segundo caso sí lo hace. Una denuncia, por ejemplo, sería poner en conocimiento de la policía el hecho de que un político conocido está malversando dinero público; mientra que una querella sería, por ejemplo, una acusación formal a un periodista por decir calumnias en público sobre vosotros. En el primer caso lo contáis y a otra cosa, mientras que en el segundo podréis ir a juicio y pediréis algo por las ofensas.

    Las denuncias se pueden presentar en cualquier comisaria de policía, sea del CNP, de la GC, de las policías autonómicas o de alguno de los cuerpos municipales, También puede presentarse en un juzgado. De igual manera cabría destacar cómo en ambos casos puede hacerse por escrito o verbalmente, en cuyo caso un funcionario pasaría a transcribir el relato y a tomar los oportunos datos.

    En una denuncia escrita se deben poner los siguientes datos:

    • Destinatario. Es decir, “al juzgado de instrucción oportuno”.

    • Información personal. Poniendo el DNI, el nombre y los apellidos, la dirección y, en caso de proceder, la profesión y el número de colegiado.

    • Delito denunciado. Aquí se debe aclarar qué es lo que se está denunciando especificando el delito. En caso de no conocer exactamente puede dejarse en blanco, pasando a ser responsabilidad del juez la tipificación en base a la descripción.

    • Denunciado. En caso de conocerse la identidad del denunciado se debe indicar. Si no es así deben ponerse los detalles que se conozcan (vestimenta, tatuajes identificativos, matrícula del vehículo, etc.).

    • Hechos. Hay que ser muy detallista con los hechos.

    • Solicitud. ¿Qué pedís? Lo suyo es pedir la actuación judicial oportuna.

    • Pruebas adjuntas. ¿Tenéis alguna prueba de lo denunciado? Indicadla y adjuntadla a la denuncia. Aquí vendrían grabaciones de móvil, fotos, declaraciones, etc.

    • Fecha y lugar. No os olvidéis de estos puntos, pues son claves.

    • Firma. Obviamente tendréis que firmar el documento. Sería útil que especificarais bajo la rubrica quién es el firmante.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook