Blog 
No sin mis céntimos
RSS - Blog de Susana González

El autor

Blog No sin mis céntimos - Susana González

Susana González

Estuve dando clases de macroeconomía en la Universidad de Standford. Dejé todo aquello para dedicarme a crecer. Ahora mi clase tiene un aforo ilimitado y el pupitre está en tu escritorio.

Sobre este blog de

De donde inviertas, recogerás inversión. Invierte en futuro, invierte en ti.


Archivo

  • 18
    Noviembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    instrumentos financieros

    Instrumentos financieros: Seguridad vs Rentabilidad vs Liquidez

    Instrumentos financieros: Seguridad vs Rentabilidad vs Liquidez

    La economía es una actividad que se ha venido complicando a través del tiempo. Desde un simple intercambio de productos, hasta la economía de mercado que se maneja de manera cruda en la casas de bolsa y mercados de acciones, pasando por la invención del dinero y su valor equivalente en metales preciosos; un modelo que ya se dejó atrás. La situación actual obliga al poseedor de algún bien a tratar de asegurar y mejorar su valor, y para esto es posible acceder a múltiples instrumentos financieros que ofrecen, por un lado una alta seguridad, y por otro una alta rentabilidad. ¿Cuáles son los diferentes instrumentos financieros y en qué se diferencian en cuanto al tema de la seguridad y la rentabilidad?

    Comencemos hablando de la cuenta de ahorros a la vista. Las instituciones bancarias ofrecen este producto a pequeños ahorradores que desean mantener sus excedentes de dinero con un alto esquema de protección y una alta liquidez; es decir, siempre disponible. Normalmente estos productos cuentan con la protección de algún ente del Estado como un Banco Central u otro organismo asegurador, así que no hay mayor problema (a no ser que se superen los 100.000 euros en España y Fogasa no cubra en caso de quiebra). Más allá están los depósitos, que os ofrecerán tasas de rentabilidad aún mayores; aunque dependerá de vuestro ratio de riesgo asumible y del monto a invertir; además de la entidad, claro está.

    El siguiente grupo de instrumentos financieros son las acciones y los fondos de inversión. En este caso la posibilidad de obtener grandes ganancias en un período de tiempo cortose amplian, aunque el riesgo de perder algo también está ahí. Ahora bien, en ese caso, y con paciencia, se podría recuperar. En este tipo de inversiones las utilidades y pérdidas pueden ocurrir de un momento a otro, por lo que se debe estar en constante alerta de los movimientos bursátiles.

    Un grupo final de productos para el ahorro y la inversión son los planes de pensiones. Si bien existen los planes de retiro ofrecidos por la seguridad social, también es posible invertir en un plan privado de pensiones que asegure un rendimiento adicional, pero que no pueda ser movilizado hasta que el beneficiario se jubile, muera o se encuentre en paro durante un largo período de tiempo. Dependerá de cada caso.

    Es importante conocer y manejar estas opciones, ya que el uso combinado de todos estos productos financieros, además de aquellos que otorgan créditos bancarios, podrá ayudarnos a proteger nuestro patrimonio a lo largo del tiempo de nuestras vidas.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook