Blog 
No sin mis céntimos
RSS - Blog de Susana González

El autor

Blog No sin mis céntimos - Susana González

Susana González

Estuve dando clases de macroeconomía en la Universidad de Standford. Dejé todo aquello para dedicarme a crecer. Ahora mi clase tiene un aforo ilimitado y el pupitre está en tu escritorio.

Sobre este blog de

De donde inviertas, recogerás inversión. Invierte en futuro, invierte en ti.


Archivo

  • 24
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    postventa atencion al cliente

    La importancia del servicio postventa

    La importancia del servicio postventa

    Cuando vamos a comenzar con un proyecto empresarial es frecuente que nos fijemos en la financiación, el producto/servicio, en la manera en la que vamos a efectuar las ventas, y claro está, también en los posibles locales que puedan hacernos falta para desarrollar la actividad y en las posibles contrataciones de empleados. Bien si va a acompañado de su correspondiente plan de negocios, ¿verdad? No voy a ser yo quien diga que no, pero ahí falta una cosa que puede hacer que la empresa se derrumbe: el servicio postventa.

    ¿Nunca os ha pasado que hayáis comprado un producto y al cabo de cierto tiempo éste se haya estropeado? Es relativamente frecuente, y más aún si estamos hablando de electrodomésticos, informática y similares. Lo suyo es que cuando esto suceda podamos hacer uso de la correspondiente garantía sin mayor problema, o que si ésta ya se ha vencido, que en la marca o el comercio puedan explicarnos donde podríamos llevar el aparato a que fuera arreglado. Nada de otro mundo, claro está. Pero cuál es la sorpresa cuando vemos que en muchos lugares no hacen más que poner problemas para ejecutar las garantías o incluso para reconocer que el producto que ellos nos vendieron ha salido defectuoso.

    Me apuesto un doblón de oro a que a más de uno de los que estáis leyendo estas líneas os ha pasado algo por el estilo en alguna ocasión. Y a ver si adivino: no habéis vuelto a comprar en ese comercio o productos de esa marca en concreto. Pues ahí está el problema, en que si no tenemos planificado un buen servicio postventa podemos encontrarnos con que no consigamos fidelizar a los clientes, pues éstos no repetirán visto el panorama. Algo muy típico en empresas de telecomunicaciones; pero claro, ellas se lo pueden permitir, ¿vosotros también?

    El cliente tiene que estar protegido en toda situación, antes y después de la compra; pues un cliente satisfecho será una venta a futuro y probablemente varias recomendaciones ante otros potenciales clientes, mientras que un cliente que no haya quedado satisfecho podrá hacernos mucho daño comentando su experiencia, y más aún si tenemos en cuenta que vivimos en la era de Internet, donde todos los datos pueden ser compartidos en segundos.

    Así pues, cuando vayáis a crear una nueva empresa planificad una buena estrategia en el servicio postventa, pues en muchas ocasiones de este detalle dependerá el éxito del proyecto. ¡Suerte!

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook