Blog 
No sin mis céntimos
RSS - Blog de Susana González

El autor

Blog No sin mis céntimos - Susana González

Susana González

Estuve dando clases de macroeconomía en la Universidad de Standford. Dejé todo aquello para dedicarme a crecer. Ahora mi clase tiene un aforo ilimitado y el pupitre está en tu escritorio.

Sobre este blog de

De donde inviertas, recogerás inversión. Invierte en futuro, invierte en ti.


Archivo

  • 31
    Diciembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    letras del tesoro

    Qué son las Letras del Tesoro

    Qué son las Letras del Tesoro

    En más de una ocasión os habréis cruzado con este término, pero, ¿qué significa?¿Qué son las Letras del Tesoro? Voy a tratar de explicar de manera sencilla qué son y cómo funcionan. Recordad que si tenéis dudas podéis dejarlas en el apartado de comentarios, más abajo.

    Qué son las Letras del Tesoro

    El Estado español tiene diversas maneras de obtener financiación para operar y mantener toda la estructura que de él depende. Por una parte están los impuestos, que son el eje vertebral de la financiación nacional. Por otra parte están los beneficios que aportan las compañías públicas, aunque eso sí, en un segundo plano. Y finalmente nos encontramos con otra de las grandes bazas del sistema financiero español: la deuda pública, donde se encuadran las Letras del Tesoro.

    El Estado, y más concretamente el Banco de España, emite frecuentemente deuda pública con intereses bajos e incluso negativos con la finalidad de obtener liquidez rápida a bajo coste. Hay básicamente tres tipos de títulos emitidos para esta función: las Letras del Tesoro, los bonos y las obligaciones.

    En el caso de las Letras del Tesoro nos encontramos con deudas emitidas por el Estado que se devuelven al cabo de 3,6, 9 o 12 meses, dependiendo del producto escogido. Y bueno, sobra decir que la seguridad de este tipo de inversiones es notablemente excepcional, y más aún teniendo en cuenta las buenas cifras macroeconómicas que maneja el país en estos momentos. Eso sí, ello también afecta a la rentabilidad, pues a menor riesgo menor beneficio. Para que os hagáis una idea en estos momentos el Banco de España está sacando deuda pública con rentabilidades negativas.

    Cómo funcionan las Letras del Tesoro

    Las Letras del Tesoro siguen un sistema denominado “al descuento”, y que básicamente quiere decir que compraréis los títulos por debajo del valor nominal; quedándoos con la diferencia al final de la obligación contraída. Os pongo un ejemplo:

    Las Letras del Tesoro tienen un valor nominal de 1.000 euros. Si por ejemplo en la subasta se ha establecido una rentabilidad del 1,3% compraréis los títulos por 987 euros, quedándoos al final con 13 euros de beneficio bruto. El interés variará dependiendo de la subasta en cuestión y de los índices macroeconómicos.

    Rentabilidades negativas

    Para el ejemplo anterior os he puesto una rentabilidad del 1,3%, pero resulta que en estos momentos se está ofreciendo más o menos un -0,2%. Eso significa que al final recibiréis menos dinero del invertido. ¿Tiene lógica? Sí teniendo en cuenta que ese porcentaje es más beneficioso que el 0,7% del IPC. Es decir, que el inversor ganará poder adquisitivo jugando con la inflación.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook