Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 02
    Julio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'After Earth' - El regalo de papá Will

    En un futuro post-apocalíptico los humanos supervivientes habitan en Nova Prime, pero la colonización no ha sido fácil ante la resistencia de los nativos a permitir una invasión terrícola por medio de las Ursas, unas criaturas cazadoras de humanos. Sin embargo, el General Cypher Raige (Will Smith) lidera la ofensiva militar humana ante la amenaza, su hijo adolescente Kitai (Jaden Smith) le sigue los pasos hasta que se ven envueltos en un accidentado viaje en el planeta Tierra varios siglos después de que éste haya sido abandonado. Con el padre herido gravemente, el hijo deberá embarcarse en un viaje repleto de peligros por un planeta agreste y salvaje, todo para activar una baliza y enviar la conveniente señal de ayuda al tiempo que lucha por restaurar la confianza de su progenitor. 

    De un tiempo atrás se puede observar una falta total de narratividad en las películas. Una ausencia de unas historias bien contadas en detrimento de impresionantes tomas de espacio naturales creados por ordenador. Es lo que se podría llamar ‘’el efecto Avatar’’, siendo esta cinta de James Cameron el máximo exponente de este subgénero de anticipe. After Earth sufre de lo mismo: unas imágenes muy bonitas con ninguna historia y trama de fondo. 

    Dirigida por M. Shyamalan, esta cinta es una muesca más de fracaso en las creaciones del director hindú y eso que sus inicios fueron esperanzadores. Saltó a la fama de modo espectacular en 1999 con la inquietante ‘El sexto sentido’, que le proporcionó dos nominaciones a los Oscar y alcanzó un éxito internacional sin precedentes. Un año después, repitió con Bruce Willis en ‘El protegido’, otro sensacional largometraje que se alejaba por completo de los thrillers convencionales. Sin embargo, tras ese prometedor inicio, comenzó una etapa de declive creativo en la que sus proyectos perdieron la calidad de antaño. Pese a conservar algunas de sus señas de identidad en ‘Señales’, ‘El bosque’, ‘La joven del agua’ o ‘El incidente’, los resultados eran claramente inferiores a los de los filmes protagonizados por Willis. Los guiones acusaban falta de originalidad al carecer de un final con factor sorpresa que sirviera para que la historia encajase. 

    Es curioso cuanto ha evolucionado Jaden Smith. De ser un pequeño y dubitativo niño que impresionó en el remake de ‘Karate Kid’ y ‘En busca de la felicidad’, se ha convertido en un robusto y seguro adolescente que no sabe actuar. El dicho “de tal palo, tal astilla” nunca había cobrado un significado tan literal. Y es que podemos decir que Will Smith, por fin tiene una película mala: la trilogía de ‘Men in black’, ‘Alí’, ‘Siete almas’, ‘Enemigo público’, ‘Hitch’, ‘La leyenda de Bagger Vance’… la carrera de Will hasta ahora sólo estaba repleta de éxitos. 

    Los padres normales regalan a sus hijos bicicletas, libros, juegos de mesa…el príncipe de Bel-Air le ha regalado a su vástago una película. Este producto no es más que eso, un regalo de un padre a un hijo, para que este explote su carrera como actor.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook