Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 06
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Al sur de la frontera' - La realidad de América Latina

    Hace pocas horas una noticia inundaba los medios de comunicación. El lider venezolano Hugo Chávez fallece dos años después de diagnosticarsele cáncer. Las redes sociales se han visto colapsadas por tal acontecimiento. ¿Pero quién fue este hombre?, ¿que representaba?, ¿es cierto todo aquello que promulgaban los medios de él?

    Con 'Al sur de la frontera', Oliver Stone hace las maletas y viaja a Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador y Cuba reuniéndose con sus líderes para presentarlos a un mundo cegado por el discurso que la Administración Bush (el filme fue rodado en 2009) vende de estos países y de sus líderes (sobre todo Hugo Chávez), que son representados como personas peligrosas, golpistas y dictadores. Los medios americanos suelen criticar enérgicamente a estos nuevos líderes latinoamericanos que han roto con el pasado en el que muchos líderes de Sudamérica, que si se caracterizaban por poseer dichos atributos, pero eran marionetas al servicio de Estados Unidos (Pinochet, Somoza, Stroessner, Batista…).

    El director de la oscarizada 'Platoon' y 'JFK', se viste de periodista y desciende hasta el ‘’infierno latinoamericano’’, no tanto por instinto informativo como por la curiosidad socio-política haciendo suya la célebre frase de Malcom X: ‘’Si no estás prevenido ante los Medios de Comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido’’. 

    Sin lugar a dudas, los últimos años de Oliver Stone no han sido los mejores de su carrera. Sus últimas superproducciones ‘Alejandro Magno’, ‘World Trade Center’ defraudaron a todo el mundo. Tal vez haya sido ésta la razón para que el director neoyorquino se arrimara a una nueva fase en su vida: la de documentalista. Filmó ‘Comandante’ y ‘Looking for Fidel’, entrevista con Fidel Castro donde hablan de la situación de Cuba. También realizó ‘Persona non grata’, donde analizó el conflicto entre israelíes y palestinos y se centra principalmente en la figura del hasta entonces, líder palestino Yasser Arafat. Y por último, también produjo ‘W.’, un biopic de George W. Bush. 

    Stone construye este filme para socavar el falso ideario que los CNN y compañía cimienta en una sociedad poco adepta a la reflexión y cuestionamiento de lo consumido. Como si de un profesor se tratase y consciente de un espectador sin conocimientos en asuntos internacionales, deja de lado el tono pedante de Michael Moore y opta por un posicionamiento distinto, observador y analítico ejerciendo así la figura de paladín de la verdad.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook