Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 11
    Enero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Amour' - En la salud y la enfermedad

    Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, sostenía que el ser humano reprime los recuerdos tristes o desagradables como mecanismo de defensa. Por eso, ver una película de Michael Haneke (‘La cinta blanca’, ‘ Funny Games’) siempre es un reto porque el director austríaco es un cineasta que te muestra el lado más crudo de la vida de la manera más incómoda posible. Sus filmes son molestos de ver porque suponen una exposición frontal ante lo más áspero de nuestra existencia, ante lo que nuestra mente intenta apartar. Él nos lo recuerda constantemente y eso duele. 

    George (Jean-Loius Trintignant) y Anne (Emmanuelle Riva) son una pareja de ancianos músicos retirados que vive tranquilamente en un acomodado apartamento de Paris, sin embargo, una parálisis progresiva afecta la salud de ella y distorsiona por completo sus vidas, y circunstancialmente la de su hija Eva (Isabelle Huppert).

    Nacemos para morir y somos tiempo que pasa y tiempo que muere. Nuestras vidas tienen fecha de caducidad y la vejez es el auténtico naufragio. De esto y de muchas otras cosas habla la nueva película de Michael Haneke, ‘Amour’. Cosas como afrontar una pérdida anunciada, ver que la persona a la que más quieres en este mundo se va sin dejar rastro de la persona de la cuál un día te enamoraste… El austriaco cuenta eso con una sencillez y una delicadeza pocas veces vista antes en él para dejar al espectador con el corazón en un puño en más de una ocasión. Absorbe la consciencia del público y poner en cuarentena algunas de sus concepciones acerca de la vida conyugal, mostrando sin medias tintas que los cuentos de hadas no se detienen en la boda, que la vida en pareja cuando se acerca a su final natural no es un lecho de rosas y sueños, que la normalidad no es más que estado de la naturaleza tan frágil y cambiante como un paseo cualquiera, que aferrarse a la vida y a los recuerdos de juventud no es del todo suficiente cuando la fatalidad se combina con el sacrificio, que amar no es sencillo y puede ser un acto de estoicismo y de desconsuelo.

    Así nos presenta Haneke su último filme que ya arrasó en el prestigioso Festival de Cannes logrando la Palma de Oro a la Mejor Película. Es la favorita para lograr el Óscar al filme de habla no inglesa y ha sido la mayor sorpresa en las nominaciones a los célebres premios otorgados la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Michael Haneke está nominado a Mejor Director y Mejor Guión Adaptado, y Emanuelle Riva a Mejor Actriz Principal, donde competirá con Jessica Chastain (`La hora más oscura’), Quvenzhané Wallis ‘Bestias del Sur Salvaje’), Jennifer Lawrance (‘El lado bueno de las cosas’) y Naomi Watts (‘Lo Imposible’).

    Y por si no fuera poco, el filme también cuenta con 4 nominaciones a los BAFTA, 1 a los Globos de Oro y 6 a los Premios del Cine Europeo.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook