Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 28
    Julio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Anarchy: La noche de las bestias' - Homo homini lupus

    “Somos más y estamos más cabreados”. El éxito en 2013 de la cinta 'The Purgue: La noche de las bestias', resultó sin duda sorprendente, ya que con un presupuesto de tres millones de dólares fue capaz de recaudar más de sesenta y cuatro tan sólo en EE.UU. Pero fue solo un aviso, casi un disparo de fogueo por parte del director James DeMonaco. Sorprende que en EE.UU. el filme haya escapado a las tijeras censoras, incluso del veto institucional de Hollywood más conservador. Una película tan antisistema y cuyo discurso explicita sin titubeos una lucha de clases, llevada hasta las últimas consecuencias, con indudables ecos en la crisis económica actual.

    Con un giro de 180 grados en su punto de partida, aquí la acción no transcurre en una casa sitiada, sino en una persecución urbana en diferentes localizaciones de un distópico Los Ángeles, haciendo gala de la incorrección política de su predecesora.

    “El problema acabará cuando se vierta su sangre (la de los ricos)”, son las soflamas del líder revolucionario que inspira a una de las protagonistas de 'La noche de las bestias', una suerte de Pantera Negra cruzado con Malcom X, que podría leerse en cualquiera de las pancartas del movimiento 15-M, en las calles de Grecia o en el seno de Occupy Wall Street.

    Lo inquietante de ver películas como esta, es la retahíla de dudas que te genera. Dudas sobre si la truculenta ficción que vemos cómodamente desde nuestra butaca podría o no suceder en un futuro: ¿Podrían convencernos de la bondad de una purga anual que permitiera canalizar todo nuestro odio en una sola noche a cambio de gozar de 364 días de convivencia pacífica?, ¿cómo reaccionaríamos si, durante doce horas, tuviéramos libertad para practicar la violencia extrema?, ¿qué impediría que actuáramos movidos por los celos, la codicia, la vanidad y la necesidad de vengar aquello que nos genera dolor durante todo el año?, ¿o que, simplemente, nos permitiéramos el lujo de dar rienda suelta a nuestra locura?, ¿cómo me protegería de los demás?, ¿y los demás de mí?

    Como diría el filósofo inglés Thomas Hobbes, el hombre es un lobo para el hombre (homo homini lupus).

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook