Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 08
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Argo' - ¡Argoderse!

    En 1979, en plena Guerra Fría, estalla la Revolución iraní con el derrocamiento del Sha de Persia y la instauración de la actual república islámica debido al movimiento chiita liderado por el Ayatolá Jomeini. El Sha, junto con su familia y parte de su gobierno, recibieron asilo por parte de los Estados Unidos. En Irán, como represalia deciden tomar la embajada estadounidense en Teherán. Ante la conflictiva situación creada por el secuestro de varios diplomáticos por parte de un grupo de iraníes, Canadá y EEUU se verán forzados a unir fuerzas para conseguir infiltrarse en el país y rescatar a un grupo de diplomáticos que lograron escapar y se encuentran atrapados en el país refugiados en la embajada canadiense.

    Basada en hechos reales, ‘Argo’ nos sumerge en las claves del conflicto. Lo sigue y alimenta la sensación asfixiante de la fragilidad que hay em una embajada de un territorio hostil cono una muchedumbre encolerizada la rodea. Mientras tanto en EE.UU, Tony Mendez, personaje interpretado por el propio Affleck, y un grupo de personas de la CIA buscan idear el mejor plan para sacarlos de ese país antes de que comience la búsqueda de ellos. Ningún plan parece tener las suficientes probabilidades de éxito, y el “menos malo” que encuentran es introducirse alegando ser el equipo de rodaje de una película de ciencia ficción y camuflar a los diplomáticos como parte de los técnicos. Esta falsa película se llama Argo.

    Lo realmente distinto en ‘Argo’ es la contraposición de dramas que se producen. Uno de ellos ‘’el serio’’, el de acción y suspense que se sitúa en Irá. Otro el de risa, el de comedia que es el de Hollywood, en el que unos sensacionales John Goodman y Alan Arkin son los que llevan la voz cantante. Y por último, el político que es el que transcurre en los distintos despachos de la CIA y la Casa Blanca, donde destaca un desaprovechado Bryan Cranston, en la parte de la película que más flaqueaba y si hubiera tenido algo más de importancia, 'Argo' hubiera traspasado la delgada línea que le separa de la perfección. De esta forma, tenemos una mezcla de géneros que aligera todavía más la película, pero dándole un contraste a cada uno de esos géneros bastante atractivo.

    Parece mentira pero lo que Ben Affleck no ha logrado como actor, si lo ha hecho como director. Una pena ya que prometía en sus primeras películas (‘Dogma’, ‘El indomable Will Hunting’) pero después de un error a otro (‘Pearl Harbor’, ‘Daredevil’) parece estar encauzando su camino como director, quien lo iba a decir. Y es que como dice un recurridísimo refrán, a la tercera va la vencida, pero en el caso de este nuevo Affleck, podemos afirmar que a la tercera va la redonda, debido que sus dos primeras películas (‘Adiós pequeña, adiós’ y ‘The Town’) ya rozaba el sobresaliente. Nota que alcanza ‘Argo’, que puede situarse entre las mejores del año.

    Valoración: 9/10

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook