Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 29
    Enero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Bestias del sur salvaje' - El poder de la naturaleza

    Sundance, el festival de cine independiente creado por Robert Redford ha ganado fuerza en los últimos años de cara a las carreras de premios que tienen lugar en los Estados Unidos. En 2009 la película ganadora, la espantosa ‘Precious’, arrasó hasta el punto de ser nominada a los Oscar principales y logrando el de mejor actriz de reparto y mejor guión original. Tres años más tarde tenemos un caso similar con ‘Bestias del sur salvaje’, aunque a diferencia de la película de Lee Daniels, aquí hay algo aprovechable.

    'Bestias del sur salvaje' es la narración desde los ojos de una niña la que nos muestra cómo la división entre ambos mundos, civilización y barbarie, no está únicamente representada por el gran dique que permite a los del otro lado vivir en paz mientras los de éste quedan inundados por la gran tormenta, sino que para ella esta separación se produce también a nivel emocional, perteneciendo su padre, enfermo y alcohólico, a ese mundo que vio nacer a la joven Hushpuppy, dejando la supuesta civilización como el reino materno, al cual su propia madre huyó nadando en busca de tiempos mejores cuando ella era aún muy joven para recordar su rostro.

    La brecha entre estos dos universos se rompe cuando, tras la mencionada tormenta que marca el comienzo del desmoronamiento de la figura paterna a través de la enfermedad, la muralla física cae y se ven arrastrados a ese otro mundo que no comprenden, no comparten y que realmente no les entiende. Así, continuando con la búsqueda de la madre, Hushpuppy culminará ese viaje de ida y vuelta en pos de la recuperación de todas las piezas de ese mundo que cree haber roto en pedazos tan pequeños que su reparación nunca será definitiva.

    De los actores poco se puede decir salvo cosas buenas, Quvenzhané Wallis es una niña de apenas seis años que nunca antes había actuado y que a pesar de esto lleva sobre ella el peso de prácticamente toda la película y como en algunas escenas de la película en que saca los músculos, tiene una fuerza increíble. Y es que Wallis se convierte en la actriz más joven en ser nominada, y tendrá la difícil tarea de competir en la categoría a mejor actriz protagonista junto a Jessica Chastain (‘La noche más oscura: Zero Dark Thirty’), Emannuelle Riva (‘Amour’), Jennifer Lawrance (‘El lado bueno de las cosas’) y Naomi Watts (‘Lo imposible’).

    El filme también competirá en otras tres categorías: A mejor película, a mejor director, donde Behn Zietlin competirá con su ópera prima contra directores contrastados y con gran renombre como Michael Haneke (‘Amour’), Steven Spielberg (‘Lincoln’), Ang Lee (‘La vida de Pi’) y David O.Russel (‘El lado bueno de las cosas’), y por último, esta cinta también luchará por hacerse con la estatuilla en la categoría a mejor guión adaptado cuyos rivales son ‘Argo’, ‘La vida de Pi’, ‘Lincoln’ y ‘El lado bueno de las cosas’.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook