Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 14
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Dallas Buyers Club' - La consagración de McConaughey

    La vida de Ron Woodroof es una de esas que no aparecen en los libros de historia, que no merecieron ningún tipo de homenaje y que nadie a posteriori se ha encargado de reivindicar. Un hombre como él, adicto a las mujeres, al alcohol y a la mala vida, toreó a la FDA (Agencia de Drogas y Alimentos) y dio esperanzas a muchos enfermos de SIDA a mediados de los 80, una enfermedad que él mismo padecía y que le obligó a cambiar su ética y estilo de vida.

     ‘Dallas Buyers Club’ es su historia, una historia de una evolución,  de una reconversión, de una lucha y de un terror inmenso: el que sufrieron millones de personas portadores de un virus para el que no existía cura y que iba acompañado de un enorme prejuicio social. El cineasta canadiense Jean-Marc Vallée se encarga de dar brío a este biopic capitaneado y eclipsado por la grandísima interpretación de Matthew McConaughey (‘El lobo de Wall Street’). De él emana el drama, pero también las risas y todos los conflictos que plantea la película. Atrás queda su adicción por las comedias románticas para ofrecer el mejor trabajo de su carrera que bien le ha merecido, de forma justa, el Oscar a mejor actor.

     La historia conmueve, pero aún más lo hace la legendaria interpretación de McConaughey que atrás deja su adicción a las comedias románticas para meterse en la piel, literalmente hablando, de Ron Woodroof. Con este filme se ha confirmado como estrella definitiva en el séptimo arte. Su ascenso es imparable y bien se lo merece este actor del método tras adelgazar 23 kilos y desmejorar su figura hasta límites insospechados para hacer el papel.

     Impresiona la evolución mental que experimenta a medida que la enfermedad se ha adueñado de la vida de Ron. Una experiencia personal que produce empatía por este personaje, casi anti-héroe  que por los golpes de la vida, descubre su humanidad y hace partícipe de ellas a los amigos más inesperados: los homosexuales.

     En este punto cobra especial importancia el personaje de Jared Leto (‘El señor de la guerra’), que también se entrega al método llegando a perder hasta 13 kilo para dar vida, de forma esplendida y veraz, a un travesti de buena familia que provoca la humanización de Woodroof.

     Con un presupuesto reducido, los pocos recursos con los que fue rodada contribuyen a dar más verosimilitud a una película impactante y profunda, sobre todo por escudarse en sus dos protagonistas, y cuyo resultado final es un producto que no podría estar más de actualidad.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook