Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 28
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Dolor y dinero' - El sueño americano

     Michael Bay, el director que más ha abusado del género de acción comercial ('La Roca', ' Bad Boys', 'Transformers'), decide reiventarse en su décima película y se pasa a la comedia. Como si de una broma se tratase, 'Dolor y dinero' se convierte en una minuciosa recreación de un turbio episodio de mediados de los años 90 acontecido en Florida. Una banda de culturistas decididos a triunfar en la vida, secuestran y roban a un empresario de origen colombiano. La historia no tendría ningún interés si no fuera por la potente carga autoparódica del filme. La carga humorística se basa en como perpetran el delito con sus pocas neuronas, tras un entrenamiento largo y excesivo, pero que en ningún momento aburre.

    Mark Wahlberg ('La Trama'), Dwayne 'The Rock' Johnson ('A Todo Gas 6') y Anthony Mackie ('Gangster Squad') son tres culturistas estúpidos y anabolizados que traman hacerse millonarios a cosa te robar a un cliente del gimnasio con la improvisación y el haber visto muchas películas como base de su estrategia. Un líder crédulo e influenciable que se cree inteligente, acompañado de dos secuaces que se limitarán a seguirlo y ser sus brazos ejecutores en un plan que hace aguas y se irá de madre desde el arranque. Basada en hechos reales, aunque parezca mentira, cosa que recuerda la propia película cuando ésta más degenera.

    Estamos por tanto ante una película sin grandes pretensiones, que es consciente de ello, consiguiendo hacer de esto su mayor baza; con unas correctas interpretaciones, tanto de los protagonistas como de los secundarios. Estamos ante uno de los mejores papeles de Dwayne Johnson, que debido a su condición física siempre hace la misma clase de personaje, aunque en 'Dolor y dinero' consigue convalidar su rol de culturista con un personaje que es el más completo y más gracioso del filme. Además, es admirable ver a un Ed Harris ('Una mente maravillosa'), como secundario de lujo, que con sus más de 60 años, todavía se mantiene en forma.

    El acomodado rey del Blockbuster se ha dado un caprichito, consciente de que seguirá ligado durante mucho tiempo a la saga 'Transformers' que estrenará su cuarto filme el próximo año.  En esta ocasión, se ha permitido narrar una historia real, aunque extraña a su vez, de la búsqueda del sueño americano. Por el camino, combina el relato del filme con escenas rocambolescas con enredos dignos del gran Tarantino, jueguetes eróticos e implantes de silicona claves en la trama.

    Sin lugar a dudas, el cineasta va a callar muchas bocas con esta cinta, que lejos de figuar en los archivos con la etiqueta de ''peliculón'', cumple con el objetivo de toda película, hacer entretener al espectador.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook