Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 14
    Diciembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'El capital' - Poderoso caballero es Don Dinero

    No es ningún secreto que el cine ha dejado constancia de las consecuencias de la crisis económica y lo ha hecho desde todos los puntos. Narrando la declive de aquellos que han perdido su empleo en ‘The Company Men’, como la de aquellos que ven que no podrán tener la vivienda de sus sueños en 'Cinco Metros Cuadrados', o directamente las horas que marcaron la caída de la Bolsa en 'Margin Call’.

    En un mundo donde no queda espacio para la caridad, porque el deseo de enriquecerse más y más lo ocupa todo. No hay amistades, sólo alianzas. No hay confianzas, sólo conveniencias. Así es ‘El Capital’. No es el célebre libro de Karl Marx, es la última película de Costa-Gavras cuyo cine se característico por contar historias de corrupción sociopolítica muy complejas y meditadas que rozan el cine de culto. Esta vez el director vuelve a coger la sátira por el mango partiendo de un trasfondo económico.

    El director francés siempre pendiente de los problemas que asolan el mundo, como deja reflejado en ‘Amén’, ‘Arcadia’ o ‘Eden al oeste’, no podía evitar sumarse a esta tendencia cinematográfica, y lo hace enfocando el lado de los malvados. De esos banqueros que ahora tienen que apechugar con ser las personas más odiadas del mundo. Y para ello, el director lo plasma a base de meter leña a personajes que tienen lo peor del ser humano, en una crítica, que por desgracia resulta tan obvia que es imposible creérsela, fallando por completo en su cometido.

    El actor marroquí Gad Elmaleh (‘El Juego de los Idiotas’) esMarc Tourneuil, un ejecutivo recién ascendido y su meteórica carrera lo arrastrará a las más altas esferas del panorama financiero y bancario, cuya deidad es el dinero y el capitalismo, la religión que lo venera. Una vez en la cumbre se verá forzado a caminar por la cuerda floja y a no confiar en nadie. Los amigos ahora son enemigos y viceversa, y la lucha por el poder y la riqueza está en un plato rodeado de gente hambrienta.

    Y es que como ya decía Quevedo en una de sus obras:

    [...]Más valen en cualquier tierra
    Sus escudos en la paz
    Que rodelas en la guerra.
    Pues al natural destierra
    Y hace propio al forastero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.
     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook