Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 21
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'El hombre de acero' - El gran regreso

    El cine de superhéroes hace mucho tiempo que está de moda. No era de extrañar que se hiciera la nueva película sobre uno de los más poderosos de todos. Y la propuesta parecía más que interesante y prometedora de la mano de Zack Snyder (‘300’) y la cooperación de Christopher Nolan (‘Batman: El caballero oscuro’) como guionista. El director encabeza la búsqueda del origen en una película que añora incansablemente lo dramático de forma vertiginosa, con aires de épica. La impresión casi documental en las tomas sin duda es un aporte de Christopher Nolan con su habitual oscuridad. Él tiene como los grandes realizadores un sello propio y aunque el que dirige es otro, hay una ganancia de directores que suma para el público, que ya prevé una saga estilo Batman.

    Desde temprana edad el kriptoniano Clark Kent (Henry Cavill, (‘La fría luz del día’) ha afrontado los conflictos propios de un extraterrestre en La Tierra cuyos poderes extraordinarios podrían perturbar su vida aparentemente normal y la quienes lo rodean. Pronto deberá salir de Smallville su pueblo de crianza alejándose de su familia adoptiva, pero aproximándose a su destino: ser el salvador del planeta ante las oscuras pretensiones del también kriptoniano General Zod (Michael Shanon, (‘Pearl Harbor’).

    ‘El hombre de acero’ hace comprender los orígenes de Kal-El, su llegada a la tierra, su infancia y el surgimiento de sus enemigos en ésta primera entrega. El filme demuestra el porqué de la elección de la Tierra como destino del hijo de Jor-El (Russell Crowe, (‘Gladiator’), a demás de hacernos comprender la razón de ser o finalidad del superhombre en nuestro planeta. Precisamente éste es uno de los aspectos más atractivos de ésta nueva historia, puesto que en primera instancia, se hace evidente por primera vez la característica extraterrestre de Kal-El, y seguidamente, se puede apreciar las dificultades que tenía al habituarse a un mundo en el que no parece encajar. Éste es un aspecto relevante en la construcción de su personalidad e identidad en cuanto a cuestiones éticas y morales formando ese código que le distingue con los otros seres del espacio exterior gracias a la ayuda de sus padres terrícolas Jonathan Kent (Kevin Costner, 'El último voto') y Martha Kent ('Infidelidad').

    A demás, en éste nuevo renacer, se identifican notables diferencias en un gran número de aspectos en la historia que envuelve al superhéroe lo que hace la película verdaderamente interesante, ya que le da grandes matices de realismo a pesar de ser un personaje de ciencia ficción. Se da a conocer el porqué de sus superpoderes, y demuestra que los grandilocuentes hechos que ocurren a lo largo de la cinta, son lo que se supone que debe suceder cuando se posee poderes sobre humanos como los que tiene Kal-El, siendo éste el factor diferencial con respecto a otros héroes de la industria de DC Comics, como Batman.

    En ‘El caballero oscuro: la leyenda renace’ el telón de fondo es la oscuridad que lleva a Batman a mantener engañada a Gotham sobre su verdadera identidad y propósitos. El héroe no confía en los seres humanos como tampoco en sí mismo como modelo a seguir. Bane, el villano de turno, busca el quiebre de las estructuras sociales a través del odio y el resentimiento. Psicológicamente, héroe y villano están bien dibujados desde su concepción. La violencia surge como una respuesta casi natural de ambos bandos y no aparece excesiva ante nuestros ojos. En cambio, el Superman de Zack Snyder, no parece justificar toda la destrucción y violencia desplegada en la pantalla, con imágenes muchas veces excesivas aunque convincentes desde el punto de vista tecnológico. El síndrome de las Torres Gemelas vuelve a aparecer en esta película de superhéroe y la impotencia ante la destrucción de la ciudad es bien contextualizada dentro del entorno fantástico.

    Los primeros esbozos en el cine de Superman datan de 1941 en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, DC Comics llevó a la gran pantalla los primeros cortometrajes del hombre de acero, en la edad de oro de la reconocida compañía fundada en 1934.A lo largo de los años siguientes fueron surgiendo más películas del superhéroe de Kriptón, siendo la saga protagonizada por Christopher Reeve, las más antiguas de la historia sobre las hazañas de Clark Kent desde que llegó a la tierra, quien con su compromiso de proteger la humanidad se enfrenta en varias ocasiones a su archienemigo Lex Luthor. Gracias a estas entregas anteriores, se conocía el origen y evolución del héroe, pero sólo hasta el presente año y gracias a un notable guión de Christopher Nolan se conocen matices nunca antes visto del superhéroe más importante de la historia de la humanidad.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook