Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 31
    Diciembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'El médico' - La aventura del saber

     El éxito de ventas de Noah Gordon salta a la gran pantalla preservando el título de la novela. ‘El médico’cuenta la historia de Rob Cole (Tom Payne, ‘Cal’), un niño que queda huérfano a los nueve años después de que su madre sucumba a 'la enfermedad del costado'. Tomado como aprendiz por un barbero (Stellan Skarsgård,‘Thor: un mundo oscuro’) que ejerce a su vez de curandero y rudimentario cirujano, irá aprendiendo el oficio mientras que, a la vez, irá descubriendo cómo aplicar su don para pronosticar la muerte de aquellas personas que están sucumbiendo a una enfermedad. su curiosidad por aprender más acerca del funcionamiento del cuerpo humano y de las técnicas de sanación le lleva a interesarse por el mentor del médico judío que cura la ceguera del barbero. Él es Ibn Sina (Ben Kingsley, ‘El juego de Ender’) y ejerce como médico y profesor en la lejana Persia, lo que le llevará a embarcarse en un viaje espectacular haciéndose pasar por judío. Los sueños del joven Cole se trasladan a la madraza en la que podrá conocer al legendario sabio y establecer con él una relación de maestro-alumno muy profunda.

    Siempre que una adaptación de la literatura, como es el caso de la novela de Noah Gordon, llega al cine, suscita un sinfín de opiniones diferentes. Unas a favor y otras en contra. Sin duda, tal y como ha declarado el equipo, ha sido un gran logro, porque otros muchos lo habían intentado pero nadie lo había conseguido. Pero realmente la pregunta que todo aquel que haya leído el libro y visto la película es ¿Qué han adaptado? Lo que ha llegado a la gran pantalla son solo algunos de los pilares básicos que conforman la trama de la novela: lugares, nombres, localizaciones y la idea original en la que un joven con un don, viaja desde occidente a oriente para convertirse en médico después de haber sido ayudante de un barbero. El director alemán, Phillip Stötzl (‘Goethe!’) ha contado la misma historia pero con un matiz diferente.

    Quienes tengan reciente la lectura de la novela encontrarán abundantes diferencias respecto al texto, sobre todo debido a la simplificación de las motivaciones personales de Cole y al desarrollo de su vida desde que consigue llegar a Ispahán, pero se anota varios tantos al conseguir captar la esencia de varias tramas fundamentales en la novela: la dificultad de congeniar fe y ciencia (algo que a día de hoy sigue siendo un tema de discusión), el choque de diferentes culturas como son la musulma, la judía y la cristiana cuando tienen que convivir y la dificultad que impone la religión, sea cual sea, ante el avance y evolución de las civilizaciones.

    ‘El Médico’ muestra esa Edad Media exótica muy alejada de la salvaje Europa de la época, donde la fotografía del filme es su mayor logro y su exceso de metraje su mayor inconveniente. Unos 150 minutos que podían haber sido suficientes si no se hubieran dejado demasiadas cosas en el tintero.

    Hay novelas que son grandes éxitos, como es el caso de este bestseller de Gordon porque a lo largo de sus páginas transmiten algo al lector. Pero eso no lo ha conseguido su versión cinematográfica que se convierte en una serie de hechos encadenados, entre los que se introducen grandes planos e imágenes. En resumidas cuentas, hay historias para ser contadas en libros, y otras en la pantala grande. ‘El Médico’ es de las primeras.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook